Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México será un ángel caído, dice JP Morgan
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 20

El riesgo para México de perder el grado de inversión va en aumento y en ausencia en cambios en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se enfila a ser un ángel caído, como se identifica la pérdida del llamado grado de inversión, a finales de 2021 o inicios de 2022, advirtió el banco de inversión JP Morgan.

En un reporte a inversionistas que tituló México: riesgos de ángel caído e implicaciones de ventas forzadas, destacó que el crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, las dilaciones en el sector energético, una respuesta decepcionante a la pandemia y el retraso en una reforma fiscal exhaustiva enfilan al país a perder el grado de inversión.

Los riesgos de mayor baja en la calificación se mantienen, advirtió JP Morgan. Sobre todo con las elecciones de junio de 2021 que deberían vigilarse de cerca, ya que podrían acelerar la caída o provocar acciones más pragmáticas del gobierno, consideró.

Agregó que el país arrastra una inercia de bajo crecimiento, estancado en un promedio de 2 por ciento y un sistema fiscal para el que no se hicieron grandes cambios en los pasados 20 años. Además de un endeudamiento que despuntó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y desde ese momento redujo la inversión.