Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del Libro de Fráncfort será mejor y más internacional

El director del encuentro confirmó que se realizará en octubre // Se trabaja con las autoridades en medidas sanitarias, informó

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 3

La Feria del Libro de Fráncfort se realizará como estaba programada, del 14 al 18 de octubre, pero se aplicarán medidas sanitarias, ente ellas limitar a 20 mil el número de personas que se encuentren en el recinto al mismo tiempo, indicó el director del encuentro, Juergen Boos, en una conferencia de prensa transmitida en el canal de YouTube de la feria.

El miércoles, la Asociación de Editores y Libreros de Alemania, anunció que la feria se realizaría en las fechas previstas. En la conferencia de este jueves, Boos señaló que en los dos meses pasados han mantenido conversaciones con editores, agentes y libreros con el fin de tener un panorama más claro sobre qué hacer con la feria, además de pláticas constantes con autoridades locales, “especialmente de salud, para desarrollar un plan que permita realizar el encuentro en el recinto tradicional, además de un festival literario en la ciudad, descentralizado, una feria virtual relacionada con los aspectos B2B (business to business) y un programa interesante para todo el público.

Los tiempos que vienen se prevén muy interesantes, pero también difíciles, porque, como todos sabemos, la situación es terrible en la mayor parte del mundo, especialmente en Norteamérica, y muchas partes de Asia y África, dijo el director de la feria.

Sector en crisis

La realización del encuentro es importante, “porque después de la situación que hemos tenido en los meses pasados vemos muchos editores y libreros en crisis, especialmente después de que se cancelaron algunas ferias.

Hay una necesidad urgente de hacer negocios de nuevo, de hablar entre nosotros, de construir una actitud creativa, pero también creo que necesitamos la feria para generar de nuevo el interés del público en los libros. Un tercer aspecto tiene dimensión política, al discutir temas que diferentes a los que se discutían antes de la pandemia.

Ante el aumento del costo de la feria, serán los organizadores y no los expositores quienes lo asuman: Tenemos mucho apoyo del gobierno y de la gente, así que podemos absorberlos; no será un buen resultado este año, será desastroso, porque tenemos que invertir en diferentes herramientas y medidas de salud, pero es algo que pueden esperar de nosotros. No habrá ganancias, pero somos parte de la asociación de editores y libreros de Alemania, eso hace la diferencia, así que estoy muy contento.

El funcionario señaló que ésta será una edición especial de la feria, ya que, debido al Covid-19, el programa será una combinación entre presencial y virtual, y las actividades se darán a conocer en unas semanas, además de que trabajan con las autoridades locales, especialmente de salud, para saber qué medidas aplicarán en el encuentro.

Entre éstas se encuentra la ampliación de pasillos para que los visitantes mantengan su distancia, la venta de entradas por Internet; asimismo, se prevé que descienda el número de profesionales asistentes, sobre todo de Asia, Estados Unidos y Canadá, que es el país invitado.

De acuerdo con Boos, nuestra prioridad es la salud de nuestros visitantes; por ello, además de reducir el número de personas en el recinto al mismo tiempo, se hará una redistribución de los módulos.

Una edición diferente

Estamos en medio de terribles circunstancias, y la situación cambia constantemente, por lo que se tomarán las medidas necesarias para proteger a los asistentes, ya que este año es más importante que nunca que la feria se realice. Aseguró que muchos editores y agentes mantienen su interés por acudir a esta 72 edición de la feria, cuya especialidad es la venta de derechos.

En cuanto al público infantil y juvenil, Boos anunció que se dedicará un área para ellos, y pidió: No piensen en la Feria del Libro de Fráncfort como era, porque será completamente diferente. Será excepcional, y todo lo que implementaremos no será sólo para este año, en especial en lo que se refiere a las herramientas virtuales, las vamos a emplear en ediciones siguientes. Será una feria mejorada y más internacional.