Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabacalera Philip Morris amplía canales de venta a Internet, denuncian
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 17

Fumar tabaco o vapear debe anunciarse como una actividad riesgosa y, en tiempos de coronavirus, exponencialmente dañina y mortal, señalaron organizaciones al tiempo que denunciaron que la empresa tabacalera Philip Morris amplió sus canales de comercialización a Internet, hecho prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco, además de que envía demostradores a las puertas de casa del posible cliente.

En videoconferencia para presentar la 15 Evaluación de la sociedad civil de políticas para el control del tabaco, Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, refirió que cada año en México mueren 66 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

En el análisis que realizaron las organizaciones, expusieron que la estrategia de Philip Morris de vender por Internet productos como vapeadores también pone en riesgo tanto al posible comprador como a quien acude a mostrarlo.

Indicaron que las sensaciones como angustia, ansiedad o estrés pueden aumentar la necesidad de fumar, esto lo sabe la industria tabacalera y no limita su oferta. Agregaron que British American Tobacco lanzó una campaña que reduce agresivamente los precios de sus nuevos productos, un vaporizador de Vype, cuya comercialización es ilegal, más un cartucho, que hoy cuestan una sexta parte del precio que pagaban los compradores a inicios de año.

Eduardo del Castillo, director de Codice, destacó la necesidad de aplicar medidas que regulen los cigarros electrónicos en todo el país ya que también afectan la salud. Refirió que estos productos y cualquier dispositivo de consumo de nicotina ya han sido sometidos a una muy estricta regulación en Yucatán, Aguascalientes y Chiapas, estados que recién en el semestre pasado aprobaron leyes locales 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo.

Con ello, agregó, más de 53 por ciento de la población del país, está protegida fuertemente ante los productos de tabaco y de nicotina, en cualquiera de sus modalidades.