Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio arrasa 100 locales en la Central de Abasto en Oaxaca
Foto
▲ El incendio se inició alrededor de las 21 horas, en el área de artesanías.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 16

Oaxaca, Oax., Más de 100 locales habían resultado afectados –al cierre de la edición– por un incendio ocurrido en la Central de Abasto de esta ciudad, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, quien señaló que el fuego aún no se controlaba a 100 por ciento. Dijo que hasta el momento no había personas lesionadas.

La conflagración comenzó alrededor de las 21 horas en el área de artesanías, donde se quemaron textiles y diversos productos elaborados con carrizo y otros materiales inflamables. El mayor problema, explicó el funcionario, es que al arribar a la zona del fuego, muchos puestos estaban cerrados debido a la clausura temporal de las áreas consideradas no esenciales por la pandemia de Covid-19.

Indicó que las estructuras del inmueble impiden una buena movilización de los bomberos, así como de los elementos de Protección Civil estatal, municipal y demás cuerpos de rescate que acudieron, por lo que las llamas se expandieron. Añadió que existen áreas donde hay muchas láminas de plástico, lo que propició que el fuego se esparciera rápidamente.

Al cierre de la edición, las llamas no eran sofocadas a 100 por ciento y continuaban labores los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil, de Seguridad Pública de Oaxaca y bomberos de municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad aplicaron cortes de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio. Según los primeros reportes, no había personas lesionadas ni intoxicadas; sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de ambulancias y permanecían en la zona por cualquier emergencia.