Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros cesados por la reforma educativa del anterior sexenio no han sido reinstalados

Permanecen sin cobrar desde hace años al menos 20 docentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 12

Al menos 20 maestros de primaria y secundaria afectados por la reforma educativa del sexenio pasado continúan a la espera de ser reinstalados en sus plazas.

Se llegó a un acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza, para que nos asignarán a un plantel y poder cobrar nuestro salario desde la segunda quincena de febrero, pero hasta ahora no se han concretado los trámites, dijeron.

No valió antigüedad

Se trata de profesores que tienen, en algunos casos 30, 40 y 50 años de servicio, quienes incluso llevan más de cuatro años sin recibir sueldo. En entrevista, José González Figueroa, quien perdió su trabajo como docente de secundaria por rechazar el cierre del turno vespertino de su plantel y negarse a ser evaluado, indicó: Somos 20 compañeros, casi todos con algún liderazgo en el movimiento magisterial en diferentes regiones a quienes se nos ha negado de forma persistente nuestro derecho a ser reinstalados.

Afirmó que la maestra Nimbe Ortega Herrera cumplirá cinco años sin recibir salario, luego de que le quitaron su plaza de 30 horas semanales tras rechazar la evaluación punitiva de la reforma de Enrique Peña Nieto. Hemos presentado todos los expedientes para que se dé una respuesta, sin que hasta ahora nos hayan reinstalado.

Exhortó a la SEP a dar una pronta respuesta y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se echarían abajo los efectos nocivos de la mal llamada reforma educativa.