Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportan 53 agresiones a personal de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 6

Una decena de organizaciones internacionales médicas y humanitarias condenaron el aumento de los incidentes violentos en contra de trabajadores de la salud, y alertaron que se trata de una tendencia que pone en peligro a este personal que es vital en el combate a la pandemia de Covid-19.

En un posicionamiento firmado por 13 organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Consejo Internacional de Enfermeras, Médicos del Mundo y Médicos en pro de los Derechos Humanos, entre otros, se advierte que velar por la seguridad y protección del personal sanitario es una labor primordial en estos momentos.

De acuerdo con las organizaciones, en todo el mundo se han registrado más de 200 incidentes de ataques contra personal e infraestructura de salud, en buena medida causados por la estigmatización que sufren dichos trabajadores por estar expuestos al coronavirus.

Por lo que se refiere a México, la delegación de la Cruz Roja señaló que del 23 de marzo al 20 de mayo identificó un total de 53 casos de agresiones, con 94 afectados directos en 20 entidades.