Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran maquiladora en BC por reanudar labores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 27

Mexicali, BC. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California suspendieron este miércoles actividades en la maquiladora japonesa Tensho México Corporation, en Playas de Rosarito, por reanudar operaciones pese a no ser considerada esencial.

Personal de la Coespris y de la STPS desalojó a 160 trabajadores de la factoría, que elabora contenedores de plástico por inyección, entre ellos uno para desechos biológico-infecciosos.

Inspectores de la STPS detectaron que la gerente de recursos humanos de Tensho México Corporation acudió a laborar a pesar de estar en etapa de lactancia, por lo que debía estar en resguardo.

Entre otras anomalías, encontraron que parte de los obreros fueron subcontratados por la empresa Reclutadora PC MFG, que fue suspendida el 14 de abril, y en lugar de pagarles sus salarios íntegros los dio de baja para pagar a algunos sólo lo de dos días y recontratarlos el 4 de mayo.

Asimismo, se tomaron como vacaciones los días que diversos trabajadores no laboraron por la crisis de salud, y en la enfermería había medicamentos caducos, no se realizaron análisis microbiológicos del agua para consumo de los empleados, no había letreros en el área de lavado de manos y los obreros carecían de botas, cascos, lentes, tapones auditivos y gel antibacterial.

Hallaron también que las instrucciones de la maquinaria están en japonés, no existen avisos de alerta en zonas de alto voltaje, y tampoco de mantenimiento ni de higiene, y los trabajadores registran sus entradas y salidas con sus huellas dactilares.

La STPS dio a Tensho México Corporation cinco días hábiles para que presente los contratos individuales de sus empleados, pago de vacaciones, nóminas de los últimos cuatro meses y del pago de horas extras.

Ayer se reportaron en Baja California 28 defunciones por coronavirus y 235 contagios, para un total de 745 fallecimientos y 4 mil 551 infecciones acumuladas.