Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex está en el pico de la pandemia; descarta terminar confinamiento el 1º de junio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 27

Toluca, Méx., El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, informó que la entidad se encuentra en el pico de contagios de la pandemia de Covid-19, lo que podrá durar dos semanas y media. Por ello descartó que se pueda terminar con el confinamiento el próximo primero de junio en las zonas metropolitanas de la entidad.

El funcionario destacó que todo el estado de México se encuentra en fase de alerta máxima por la cantidad de contagios de Covid-19. Indicó que mientras tengamos el color rojo del semáforo de alerta sanitaria será fundamental no bajar la guardia, además de mantener el distanciamiento social y el aislamiento domiciliario, así como continuar con medidas de prevención, entre ellas el uso de tapabocas.

En entrevista radiofónica, O’Shea adelantó que al cabo de dos semanas y media se analizará si es prudente cambiar de color el semáforo en las regiones metropolitanas a partir del 15 de junio, si se reducen los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, pues en municipios del Valle de México las infecciones se han incrementado incluso más rápido que en la capital del país.

Agregó que los 28 municipios de la región sur mexiquense y los 16 de la zona norte ya tienen condiciones para reabrir su vida económica, aunque esto se determinará el próximo viernes.

El funcionario comentó que si se reanudan las actividades y ocurre un nuevo brote de Covid-19, podría ser necesario regresar al confinamiento. Esto no se ha acabado. Este virus llegó aquí para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él, apuntó.

Este miércoles se confirmaron en el estado de México 12 mil 366 casos de Covid, más de 10 mil de ellos en la zona metropolitana del Valle de México, unos mil 500 en el Valle de Toluca y el resto diseminados por el norte y sur de la entidad, donde la pandemia ha tenido un menor impacto, sobre todo por las condiciones de vida en regiones rurales, donde la distancia entre comunidades y viviendas es mucho mayor que en las ciudades.

En este contexto, el gobierno estatal puso en operación el programa Sendero Seguro de la Salud, para brindar transporte exclusivo a personal que labora en clínicas.

Este programa operará, en primera instancia, para empleados de tres hospitales Covid-19 del Valle de Toluca: el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital General Nicolás San Juan y el Hospital Materno-Infantil Mónica Pretelini.