Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora la devastación económica, advierte Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 20

Con los indicadores que se tienen hasta el momento, todo apunta hacia una devastación de la actividad económica que parece no haber terminado aún, aseguró Citibanamex, al analizar parte de los efectos que ha tenido la epidemia de coronavirus.

Los indicadores económicos y de salud continúan empeorando, y tememos que estas tendencias persistan, especialmente si los mensajes optimistas que transmite el gobierno inducen a la población a volver a sus actividades normales cuando la curva epidemiológica está lejos de aplanarse, afirmó el área de estudios económicos del banco.

En una nota especial, la institución precisó que la actividad va en deterioro, pues hasta la semana del 12 de abril, la ocupación hotelera alcanzó un nuevo mínimo histórico de 4 por ciento a nivel nacional y los indicadores de crédito y banca hasta el 17 de mayo se mantienen entre 30 y 40 por ciento debajo de lo registrado en los años previos.

Precisó que en abril es de esperar una fuerte contracción económica, pues las exportaciones no petroleras cayeron 40 por ciento a tasa anual, lo que significa la disminución más profunda desde 1993, mientras las importaciones de consumo y bienes de capital disminuyeron 38 por ciento en su comparación anual, la mayor caída desde diciembre de 1995.

Todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde 1930. Varios de los indicadores económicos de alta frecuencia sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009. Muchas de las variables económicas más tradicionales han alcanzado niveles históricamente bajos, o bien mostrado ajustes mensuales nunca antes vistos, lo que parece presagiar un agudo desplome de la actividad, explicó Citibanamex.

El conjunto de factores se exacerba por el hecho de que la economía ya se encontraba en condiciones precarias antes del inicio de la crisis de salud, como lo evidencian los datos de demanda interna hasta febrero, así como por el muy limitado apoyo fiscal que el gobierno ha puesto en marcha hasta el momento.

Todo lo anterior nos lleva a confirmar nuestro pronóstico de una contracción de 9 por ciento para el crecimiento del PIB este año, asumiendo que el gobierno sí termina por aplicar medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5 por ciento del PIB. En caso de que este apoyo no se dé o que se efectúe demasiado tarde, las perspectivas para el crecimiento empeorarían aún más, hasta una caída de 10.5 por ciento, agregó Citibanamex.