Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Compañía Nacional de Danza festejará desde casa a Beethoven
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 5

En el contexto del 250 aniversario del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará este 30 de mayo cinco obras de sus integrantes.

El programa Ludwig en Casa se transmitirá a las 18 horas en el canal oficial de la CND (https://www.youtube.com/user/CiaNalDanzaMX) como parte de la campaña Contigo en la Distancia. Las obras, que van de cuatro a seis minutos de duración, están inspiradas en sonatas y cuartetos de Beethoven. El ciclo surgió como oportunidad de crear, ejecutar y compartir la danza mediante nuevas formas.

Las piezas del programa son Igual, de Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la agrupación; Mañana y ayer... y mañana, de James Kelly, coreógrafo invitado; Hedoné, de Jacqueline López, régisseur; Ensayo sobre la quietud, de Michele Cutri, corifeo, y Palíndromo, de Irina Marcano.

En entrevista con La Jornada, la bailarina y coreógrafa Irina Marcano explicó que para crear Palíndromo eligió el quinto movimiento de la Opus 131 de Beethoven: La pieza es maravillosa, muy rápida y tiene repeticiones, un aspecto que quería resaltar en la coreografía.

La obra, cuyo nombre se refiere a una frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa, traduce ese concepto al movimiento que será interpretado por las bailarinas Sonia Jiménez y Elisa Ramos.

Ludwig en Casa es un programa que se generó a la distancia y ha sido un reto para los creadores y una experiencia muy satisfactoria, porque no estábamos acostumbrados a trabajar así. Se estrenará por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, una efeméride que se está celebrando en todo el mundo, y en México también se realizan varias actividades.

Agregó que fue un proceso interesante, ya que se comunicó con los bailarines por la plataforma de Zoom, y al final una persona se encargó de la edición de las obras.

Trabajé con dos bailarinas de la CND, cada una estaba en su casa ensayando y grabando, y luego todo el material fue editado por otra persona que también estaba en su casa. Todo ha sido un reto, desde los ensayos te enfrentas a estas cuestiones de la tecnología, dar indicaciones y luego poner la música. Fue un experimento creativo a distancia y el resultado es muy interesante.

De acuerdo con la CND, el proyecto Ludwig en Casa se complementará con representaciones escénicas consideradas para el segundo semestre del año, con el título de Beethoven en la Intimidad.

Marcano comentó que desde que se inició el aislamiento los bailarines han realizado clases de ballet, conversatorios y charlas en línea con el público, lo que les ha permitido llegar a más personas.

La gente nos está siguiendo mucho en las redes sociales; creo que tenemos nuevo público, porque las personas tienen esta necesidad del arte y constantemente nos están contactando, ven lo que publicamos y se ha incrementado el número de seguidores. Además, no se pierden las clases y los conversatorios con los bailarines.