Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios convocados no asistieron a reunión virtual sobre ayudas para artistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 5

Los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) reiteraron ayer su exhorto a las autoridades para que definan cuanto antes la fecha de entrega de los apoyos de la primera fase del programa Contigo en la Confianza.

El artista visual Jorge Ismael Rodríguez, del Moccam, insistió en que han pasado más de 20 días y aún no hay respuesta concreta de la Secretaría de Cultura (SC) federal, por lo que llamó a resolver el pendiente con celeridad, pues se intensifica la precarización de la comunidad artística y cultural.

Los colectivos realizaron ayer una reunión virtual para tratar el tema y desahogar los compromisos construidos el 1º de mayo con las autoridades culturales, entre ellos describir la ruta que seguirán en la SC las listas de esta primera etapa de Contigo en la Confianza, así como las propuestas de contratos que se tienen, para estudiarlas y, de ser necesario, adecuarlas para garantizar que sean aplicables con celeridad.

Estaban convocados la titular de la SC, Alejandra Frausto; los presidentes de las comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados, Susana Harp y Sergio Mayer; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, entre otros funcionarios.

Sin embargo, ninguno de ellos estuvo presente debido al retraso en la publicación de los listados de los artistas, artesanos y agentes culturales que serán beneficiados, se dijo en la reunión. Por ello, fueron convocados de nueva cuenta para mañana a las 11 horas.

Los artistas plásticos Antonio Ortiz Gritón y Polo Castellanos, así como la narradora oral Florina Piña, recordaron que el programa Contigo en la Confianza nació hace casi dos meses para que las autoridades brinden 100 mil apoyos de 15 mil pesos a artistas y agentes culturales. Precisaron que la lista con 4 mil 583 solicitudes fue enviada a las autoridades el viernes pasado, aunque el proceso de inscripción sigue abierto. Esta es la primera parte de la lucha, pero la propuesta es ir por los 100 mil que solicitamos, porque 4 mil no representan ni 10 por ciento de nuestra demanda, resaltaron.

En la reunión se informó que se han vendido cuatro de los 70 monumentos ofrecidos en el Gran Remate Patrimonial, entre ellos la Estela de Luz (la Suavicrema) y capítulos de la telenovela Destilando amor, protagonizada por Angélica Rivera, ex esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto.