Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan desinfectante a personal médico; lo analiza y resulta falso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 31

Laboratoristas de un hospital del Instituto Mexicano Seguro Social alertaron sobre la supuesta efectividad de productos desinfectantes que se ofrecen en el mercado.

Los trabajadores, que se dedican a la toma y análisis de muestras –y que solicitaron el anonimato– realizaron un video dentro del laboratorio, en el que ponen a prueba dos desinfectantes que les fueron donados.

En el video se observan cuatro recipientes que albergan colonias de bacterias; en dos las bacterias permanecen intactas y en los otros dos se observa cómo fueron repelidas por desinfectantes que sí funcionan.

Uno de los laboratoristas explica que el producto que no funcionó no tenía marca ni contaba con etiqueta donde se leyeran los ingredientes, simplemente, dijo, se vendía como desinfectante. Y el que sí funcionó contenía una explicación de cómo actuaba.

Por supuesto que fue un experimento muy empírico. A nosotros nos preocupa la veracidad de los productos que nos donan o nos venden, porque estamos expuestos a los contagios, explicó uno de los trabajadores, quien aclaró que ambos desinfectantes fueron donados al hospital.

Puntualizó que el comportamiento de las bacterias y los virus, como el que provoca Covid-19, es diferente, y para conocer cómo un desinfectante actúa contra los virus es necesaria una prueba de laboratorio más amplia y específica.

Para generar confianza en los consumidores, el trabajador aconsejó a las personas adquirir productos de marcas reconocidas, en tiendas de autoservicio y no en las calles.

“Aquí lo más importante es que los productos cuenten con una ficha técnica para saber de qué está hecho y cómo funciona; hay productos que tú etiquetas y ya está, ese es tu producto sin saber, por ejemplo, que te pudieran dar agua con azúcar.

Entonces una ficha técnica es la que nos va a representar el producto, lo va a avalar, y por supuesto comprarlos en lugares bien establecidos, dijo el laboratorista clínico.