Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la CDH consulta para conocer vivencias de niños en el confinamiento sanitario
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 30

Con el propósito de conocer de la propia voz de niñas, niños y adolescentes la forma en que están viviendo la emergencia sanitaria por Covid-19, si son víctimas de una situación de violencia, cuáles son sus preocupaciones y las dificultades que enfrentan al estudiar en casa, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México lanzó la consulta virtual #infanciasencerradas.

Se trata, explicó, de hacer visible lo invisible, que sus voces sean escuchadas al indagar sobre sus inquietudes, las principales actividades que realizan en casa e identificar cuáles son los retos que viven.

Para ello, dijo, diseñó un cuestionario con un lenguaje sencillo y una metodología de investigación que se centra en conocer los sueños, miedos, alegrías y tristezas que tienen durante este encierro por el coronavirus, así como saber lo que tienen que decir respecto de la convivencia diaria con sus familias, y la lejanía de sus amigas y amigos, todo lo que extrañan, la escuela, los espacios públicos y recreativos, y cómo se sienten en la actualidad.

En la capital viven 2 millones de niños y adolescentes, que equivalen casi a una cuarta parte de la población total, quienes han sido particularmente afectados al modificar su vida cotidiana en aspectos sicológicos, lúdicos y materiales.

Además de tener el mayor número de casos, con 300, casi una tercera parte de los 949 acumulados en el país hasta el 18 de mayo, registrándose ya un deceso, por lo que nos interesa conocer las situaciones que viven las diversas infancias, señaló.

La consulta, detalló, tiene varias modalidades de participación inclusiva: las infancias de tres a seis años de edad podrán hacerlo mediante un dibujo; y las de siete a 17 años, por medio de una serie de preguntas que estarán disponibles en la dirección electrónica https://encuestas.cdhcm.org.mx/index.php/41651.

La consulta está abierta a todos los niños del país hasta el 14 de junio, y quienes tengan discapacidad visual, sean de la comunidad sorda o hablen una lengua indígena, podrán solicitar apoyo al correo [email protected].

La consulta tiene como referente la denominada Infancia Confinada, realizada en España, que visibilizó las opiniones de dicho sector durante el estado de alarma decretado en ese país por el coronavirus y, posteriormente, se buscará hacer comparaciones con las que se realizan en Uruguay y Chile, indicó.