El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta sana distancia en vuelos de Aeromexico

T

engo interés en difundir en el diario más creíble de México, La Jornada, mi reciente experiencia en un viaje de ida y vuelta CDMX-Monterrey, por Aeromexico.

En ambos vuelos –el primero, el 23 de mayo, y el segundo, el día 25– los aeropuertos estaban vacíos.

Las salas de última espera no tanto, pero se respetaba mínimamente la sana distancia. Al entrar a las terminales aéreas y al abordar los aviones alguien tomaba la temperatura a los empleados.

El problema terrible lo viví en las aeronaves, tal como lo conté en un artículo en SDP Noticias.

En sus aviones la empresa Aeroméxico, de plano, viola a Susana Distancia: la gente viaja completamente apiñada. No hay nada parecido a una estrategia para evitar posibles contagios por coronavirus.

En cierta circular del 23 de abril, dirigida a las y los sobrecargos, la aerolínea, presidida por Eduardo Tricio, recomendaba honrar a Susana Distancia. Es algo que se cumple en los vuelos internacionales, sobre todo a Europa, por exigencia de las autoridades de otros países. Pero en México no ocurre así.

Todos volamos, el 23 y el 25, hombro con hombro con otros pasajeros. Según las sobrecargos de ambos vuelos, era suficiente protección que cada persona trajera cubrebocas.

Las mascarillas, desde luego, ayudan, pero no son milagrosas. Sobre todo resultan eficaces para evitar contagios cuando se respeta la sana distancia, algo que a Aeromexico no le conviene porque está en un proceso de minimizar pérdidas.

Es decir, ha reducido el número de vuelos y, por lo tanto, a los viajeros los amontonan en los pocos que hay.

Lamento que Aeroméxico tenga problemas económicos –en la recesión global por la pandemia todos, en todo el mundo, los enfrentamos–, pero incluso en los negocios existe la responsabilidad social.

La línea aérea de Eduardo Tricio, dirigida por Andrés Conesa, suele presumir su compromiso con la comunidad. Pude comprobar en las fechas referidas que eso es vulgar petulancia de una empresa que tiene derecho a cuidar su dinero, pero no a cambio de sacrificar vidas humanas.

Federico Arreola

Intento de estafa a nombre de Banorte

Un individuo que dijo ser el subgerente de la sucursal de Banorte de Insurgentes Sur 4215 me visitó ayer en mi casa. Me habló de una red de bancos con los que yo podría operar desde mi cuenta de Banorte, y me prometió mil beneficios y regalos.

Entre muchas cosas me dijo que una persona vendría a mi casa a cumplimentar lo necesario para que Banorte pudiera entregarme una tarjeta de débito con fotografía, huella dactilar y todos mis datos personales.

Habló sin parar unos 15 minutos. Creo que se trató de un intento de estafa. Otros clientes de Banorte deberían enterarse de este hecho. Si a Banorte le interesa más información, mi email es: [email protected]

José Blanco

Salinas debe recordar cómo se enriqueció

Se debe acordar Ricardo Salinas Pliego de qué manera lo desapendejó Raúl Salinas de Gortari cuando le dio el dinero para comprar canal 13. Así cualquiera se desapendeja.

Es de los varios afortunados que metió Carlos Salinas de Gortari en la lista de los millonarios de Forbes, gracias al reparto que este presidente hizo de los bienes de la nación.

Víctor Javier Moreno Díaz

Lección de la 4T a intereses creados

Sin duda, hacer que Walmart decida pagar impuestos por la enajenación, en 2014, de una cadena de restaurantes muy conocida, es consecuencia de tener –por voluntad de la mayoría de los mexicanos– un gobierno honesto y capaz de conducir la Cuarta Transformación (4T) de México con estricta observancia del estado de derecho.

Un hecho sin parangón, no tanto por el monto recuperado sino porque muestra una lección clara a los actores económicos y políticos, cuyas practicas perversas tratan de evitar la reivindicación de beneficios a los verdaderos dueños de la riqueza patria: los mexicanos, todos.

El manejo adecuado de la pandemia, el reconocimiento mundial al doctor Hugo López-Gatell y el doblegamiento de este poder fáctico trasnacional nos enorgullece como pueblo con raíz, historia y destino.

¡Enhorabuena, compatriotas!

Daniel Moctezuma Jiménez

Piden evitar remesas por Banco Azteca

La remesa que llega desde Estados Unidos, Canadá u otro país, se cobra en las cajas de Banco Azteca, dentro de las sucursales de Elektra, donde animado, el receptor del envío se convierte en cliente y compra productos.

Negocio redondo para Ricardo Salinas Pliego. Ante su desafío al orden sanitario, con sus llamados que ponen en riesgo la salud de las personas, los paisanos reiteramos el llamado a no enviar dinero a México por medio de Banco Azteca. El boicot se extiende ya por varias regiones de Estados Unidos y Canadá.

Carlos Arango Frente Nacional de Migrantes Chicago, Habacuc López Club Tonatico, Waukegan Illinois, Efraín Galicia Centro Comunitario de Puebla Queens, Nueva York, Patricia Gutiérrez Red Migrante Nashville Tenesí, Ricardo Juárez Nava Mexicanos Sin Fronteras Kansas City, David Maciel activista San Pedro California, Alfredo López Durán Fuerza Migrante, Dallas Texas

Invitación

Conferencia: Las ideas de la clase dominante

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del Seminario Helia Bravo Hollis, que lleva por título Las ideas de la clase dominante, que impartirá el doctor Fernando Buen Abad Domínguez y se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

La liga para sumarse a esta reunión vía Zoom es: https://cuaed-unam.zoom.us/j/91809660898

Zoia Fernández

Teoría de la conspiración y pánico social

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 663, invita al análisis y reflexión: Teoría de la conspiración y pánico social. Realidad o paranoia. Con el antropólogo Elio Masferrer Kan. Este miércoles 27 de mayo, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por:

youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles