Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena el PAN legalización del aborto en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 32

Guanajuato, Gto., Las comisiones unidas de Justicia y Salud del Congreso local rechazaron la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en el estado, luego de que los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) ponderaron los derechos del producto de la concepción. El dictamen generó protestas de colectivos feministas.

Los diputados del PAN argumentaron falta de técnica jurídica en las iniciativas presentadas por los partidos Morena y de la Revolución Democrática, por ser contrarias al artículo primero de la Constitución, que considera persona a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

El perredista Isidoro Basaldúa Lugo propuso reformar el artículo 163 del Código Penal para que no se tipifique el delito de aborto cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación, el embarazo sea producto de una violación, se ponga en peligro la salud y la vida de la madre, el producto tenga alteraciones y cuando el aborto sea resultado de conducta culposa.

En la segunda iniciativa, los morenistas Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Prieto plantearon reformar el artículo 163 para que el aborto no sea punible por las razones antes mencionadas, así como por inseminación artificial no consentida.

Las iniciativas fueron rechazadas por los panistas Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos, Emma Tovar, Jessica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla y Luis Antonio Magdaleno Gordillo, así como por el diputado Jaime Hernández Centeno, de Movimiento Ciudadano.

A favor votaron los legisladores de Morena Ernesto Prieto Gallardo y Raúl Márquez Albo, así como Vanessa Sánchez Cordero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Antes de elaborar el dictamen, los diputados realizaron mesas de trabajo con organizaciones feministas, agrupaciones antiaborto y dependencias gubernamentales.

Sin embargo, sólo se tomaron en cuenta la defensa ideológica y moral del derecho a la vida desde la concepción, acusó Sánchez Cordero. Los demás argumentos no se tocan en el dictamen; los derechos humanos de las mujeres no se tocan en las 56 hojas del dictamen, lamentó.

Durante la discusión, colectivos feministas realizaron pintas, principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el comité municipal del PAN y cerca del Congreso del estado. Algunas pintas decían: Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.