Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en cuatro municipios

Repudian en Nayarit asesinatos de universitaria y mujer indígena

El homicida de la joven no entró por la fuerza a su domicilio, señala el fiscal

Foto
▲ La noche del lunes varias personas encendieron veladoras en la plaza Bicentenario, frente al palacio de gobierno de Nayarit, en Tepic, capital del estado, en memoria de la universitaria Diana Raygoza Montes y para exigir justicia por su feminicidio.Foto Cortesía de Emy Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 32

Tepic, Nay., Integrantes de diversos sectores de la sociedad se manifestaron en calles y plazas públicas de la entidad, así como en redes sociales, para repudiar el feminicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Diana Raygoza Montes, exigir justicia y demandar que se capture a quien o quienes le dieron muerte.

Diana, de 21 años de edad, alumna del sexto semestre de derecho en la UAN, fue asesinada el domingo. En respuesta, ciudadanos de Tepic participaron el lunes en caravanas automovilísticas, haciendo sonar las bocinas; otros colgaron en puertas, ventanas y balcones, así como en postes de la vía pública, mantas con la etiqueta #JusticiaParaDiana.

Vecinos de la joven, quien habitaba en la colonia Morelos de esta capital y pereció luego de sufrir 39 lesiones con un objeto punzocortante, llenaron con veladoras la banqueta de su vivienda, en la calle Huajicori. El lunes por la noche colocaron decenas de veladoras en la plaza Bicentenario, frente al palacio de gobierno estatal, en el centro de Tepic.

En municipios como Santiago Ixcuintla, Ruiz y Xalisco, ciudadanos marcharon con pancartas y veladoras, vestidos de color morado, para expresar su malestar ante el crimen, y pidieron castigo para el feminicida de Raygoza Montes.

La familia de Diana descubrió su cuerpo al volver a su casa, de donde salió el viernes pasado. La estudiante no pudo acompañar a sus parientes por atender sus clases virtuales de la UAN, que no recibiría por el mal servicio de Internet en la zona. Sus familiares encontraron las letras S y F pintadas con la sangre de la víctima en un muro de la habitación donde el cadáver de la joven fue abandonado.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Petronilo Díaz Ponce, dio a conocer en conferencia de prensa que ofreció el lunes que no había señales de violencia en la casa de la universitaria ni chapas forzadas, además de que el cuerpo de Diana no presentaba indicios de violación, pero sí de que se defendió de quien la agredió.

El lunes por la noche se divulgó que fue asesinada una mujer de origen indígena, Leonila de la Cruz Pancho, de 35 años de edad, habitante de una alejada comunidad llamada El Porvenir 1, en Del Nayar, el municipio más pobre de Nayarit. Su familia la encontró con heridas de arma blanca y la llevó a un hospital, pero en el camino falleció.

Por lo pronto, cientos de personas se expresaron ayer en redes sociales exigiendo que se esclarezcan los asesinatos de Diana y Leonila.