Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festivales internacionales ofrecen un centenar de películas a cibercinéfilos

We Are One podrá verse por YouTube // La Mostra elige un cortometraje del mexicano Guillermo Arriaga // Se pedirán donativos para la OMS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 7

Los Ángeles. El Festival de Cine de Cannes fue cancelado y los encuentros de Venecia y Toronto están en duda, pero esta semana los amantes del séptimo arte podrán disfrutar una muestra de la experiencia de un festival desde la comodidad de sus hogares.

Durante 10 días, We Are One: A Global Film Festival, que comenzará el viernes 29 de mayo en YouTube, presentará películas nuevas y clásicas, conversaciones con directores, conciertos y comedias seleccionadas por 21 festivales, incluidos Venecia, Berlín, Cannes, Locarno, Londres, San Sebastián, Sundance, Sidney, Tokio y Toronto, entre otros.

La pandemia de coronavirus forzó la cancelación de actividades culturales donde se estrenan muchas cintas independientes.

We Are One presentará más de 100 filmes de 35 países. Podrán ver el estreno de la película; además, los realizadores saldrán y la presentarán. Habrá un diálogo después, agregó Jane Rosenthal, quien organizó el encuentro global.

Rosenthal contó que la idea surgió del Festival de Tribeca, que ella y el actor Robert De Niro lanzaron en 2002 para revitalizar el bajo Manhattan, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center.

Globalmente estamos todos en el mismo lugar, excepto que (el coronavirus) lo hace aún más difícil. No podemos reunirnos físicamente. Así que empecé a pensar en cómo unir el mundo en un momento de necesidad, agregó.

Apoyo a directores emergentes: Barbera

“Nos sentimos honrados y felices de participar en We Are One. Como señal de simpatía y solidaridad con nuestros amigos de Tribeca, vamos a ofrecer al público mundial una muestra de lo que organizamos en Venecia para apoyar concretamente a los directores emergentes”, anticipó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera.

Venecia seleccionó tres cortometrajes, entre ellos uno del mexicano Guillermo Arriaga, así como dos largometrajes realizados con el patrocinio de Biennale College y seis filmes que han competido en la innovadora sección llamada Realidad Virtual, creada hace tres años por la Mostra.

La idea del festival de los festivales surgió debido al confinamiento impuesto en casi todo el mundo por el coronavirus y después de que varios certámenes fueron cancelados.

La Mostra además confirmó esta semana que se celebrará en septiembre como es tradición, mientras el festival de Cannes, que suele llevarse a cabo en mayo, fue aplazado y luego cancelado después de que el gobierno francés prohibió actividades masivas inclusive en julio.

Si bien el festival será gratuito, se pedirá a los espectadores que realicen una donación al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).