Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Cuarón a pagar salarios a las empleadas del hogar durante la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 6

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón en conjunto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) lanzaron ayer la campaña Cuida a Quien Te Cuida en apoyo a estas trabajadoras, quienes han sufrido despidos y reducción de salarios debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Con esta iniciativa, en la que también participa la compañía de medios Participant, se exhorta a los empleadores a hacer lo correcto y proporcionar un sueldo a las empleadas del hogar durante la cuarentena.

Recordaron que en México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas vive al día y no cuenta aún con seguridad social.

Según información de Caceh, muchos empleadores han pedido a sus trabajadoras dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo.

En un comunicado, se informó que Cuarón llamó a crear conciencia sobre la difícil situación que viven las empleadas del hogar. Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre.

El cineasta agregó: el objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen.

Por su parte, la actriz Marina de Tavira sostuvo que mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis.