Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia generará nuevos lineamientos en contratos de futbolistas: catedrático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. a11

La pandemia del coronavirus provocará cambios radicales en la industria del futbol mundial, pues ante la crisis económica que originó se trazarán nuevos lineamientos en los contratos y sueldos de los jugadores, así como en los patrocinios. Los equipos ya se dieron cuenta de que no pueden seguir gastando millonadas en un solo fichaje, consideró Miguel Ángel Lara, profesor de los departamentos de Estudios Empresariales y de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Indicó que el balompié mexicano no está exento de esa crisis, muestra de ello es que desde hace varias semanas todos los equipos de Primera División comenzaron a diferir el salario de sus jugadores, por lo que se prevé que vendrán otras medidas que los clubes tendrán que aplicar para poder sobrevivir, como hacer contrataciones menos onerosas o disminuir significativamente los salarios de sus plantillas.

De acuerdo con información de un diario nacional, 10 planteles de la Liga Mx (Xolos, Querétaro, León, Pachuca, Necaxa, Atlético de San Luis, Morelia, Puebla, Atlas y Santos Laguna) empezarán a tomar medidas extremas tras la cancelación del torneo Clausura 2020, entre ellas, la suspensión total del sueldo de sus jugadores durante los meses que dure la pausa en el certamen.

Para Lara, las fuertes afectaciones económicas ocasionadas por el Covid-19 obligarán a la industria deportiva “al menos a implementar topes salariales. El mundo tiene que aprender que se puede vivir con menos. ¿Cómo es posible que haya jugadores que ganen varios millones de dólares por una sola temporada? Es absurdo.

Me parece que a partir de la pandemia tiene que haber una economía más solidaria. Lo positivo de todo esto es que el deporte cuenta con un arma muy valiosa: la lealtad de la afición, la cual será un factor clave para que esta industria pueda recuperarse lo más pronto posible.