Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a abril se cometieron 35 robos diarios; violentos, un tercio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 35

Con rejas, cámaras de vigilancia y cortinas de acero, propietarios de pequeños negocios en colonias populares se protegen para no ser víctimas de la delincuencia, pues durante el primer cuatrimestre del año se cometieron en promedio 35 robos diarios, de los cuales una tercera parte fueron con violencia.

Desde antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 los robos estaban rudos, y ahora que pase tememos que se incrementen y sean más violentos, porque esa gente no se tienta el corazón cuando quiere hacerse de dinero fácil, coincidieron en señalar José y Manuel, dueños de una tienda de abarrotes y una dulcería, respectivamente.

Señalaron que las mantas colocadas en las calles donde se amenaza al delincuente de darle en la torre no han servido, porque se aprovechan de quienes se quedan en los negocios.

Ante ello, comentaron, creamos un chat con vecinos para apoyarnos y protegernos, por medio del cual nos avisamos de cualquier movimiento raro y actuamos en consecuencia, porque las patrullas pasan muy de vez en cuando y no hacen nada.

La denuncia, reconocieron también comerciantes de la colonia Ampliación Fernando Casas Alemán y de las secciones 1 y 7 de Aragón, sólo sirve para que el delincuente te ubique y te tenga en la mira, porque nunca terminan encerrados.

Comentaron que muchos negocios han bajado la cortina por la emergencia sanitaria, pero otros se la han rifado, igual que los dueños o encargados de puestos metálicos, porque hay mucha necesidad y las autoridades no ven eso y menos ayudan.

Las ventas de jugos, huaraches, tacos, pan, postres, hamburguesas, tortas, elotes o esquites, tanto en negocios establecidos como en puestos ambulantes han bajado más de 50 por ciento, pero ni modo, hay que salir todos los días a ganarnos la chuleta.

Por ello, protegemos nuestros negocios con rejas o cortinas, que son lo más seguro, y algunos también con cámaras, aunque no están conectadas a la policía, y muy pocos con cerrojos de alta seguridad, por su costo.

La Fiscalía General de Justicia inició 4 mil 217 carpetas de investigación por robo a negocios, tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros, de enero a abril. Gustavo A. Madero, donde se ubican dichas colonias, es la tercera demarcación con más casos, después de Iztapalapa y Álvaro Obregón.