Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En caravana, vecinos de Tláhuac denuncian cuatro semanas sin agua
Foto
▲ Vecinos de al menos seis colonias de Tláhuac recorrieron calles de la demarcación para denunciar la falta de atención del alcalde Raymundo Martínez Vite a su problema de falta de agua.Foto proporcionada por los vecinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 35

Habitantes de Tláhuac realizaron una marcha de protesta que recorrió la demarcación, a más de cuatro semanas de no tener agua potable y en medio de la acelerada transmisión de Covid-19, contra lo cual su única forma de combate son la higiene y el aislamiento social.

Los vecinos salieron a las calles para reclamar al alcalde, Raymundo Martínez Vite, que no atienda la falta del suministro y de hacer un reparto desigual.

En caravana formada por un tráiler, personas en bicicleta, motonetas y decenas de autos con leyendas y pancartas exigieron la dotación de agua por la red de distribución para evitar abusos y liderazgos que intentan lucrar con su necesidad.

En el trayecto invitaron a los habitantes a sumarse al reclamo, porque el agua es un derecho humano y es responsabilidad de la autoridad garantizar.

Frente a policías capitalinos, habitantes de las colonias Selene, Santa Catarina, Nopalera, Santa Cecilia, La Asunción y Ampliación Selene señalaron las carencias y dificultades que enfrentan por la falta del líquido.

Expusieron que al hacer la solicitud de pipas el pretexto es el riesgo por la pandemia de Covid-19, pero ellos saben que para no adquirirlo se requiere el lavado de manos extremo, y cómo lo hacemos sin agua, cuestionaron.

Asimismo, denunciaron que personal de la alcaldía reparte agua con favoritismo e incluso dijeron que ha habido casos que la pipa está en la esquina y se ha pedido el agua a los de participación ciudadana y nos la han negado. Dicen que no sabían que en ese domicilio no tenían, estando en la misma calle.

Los vecinos lamentaron que nuevamente se vean obligados a salir a la calle porque no han sido escuchados, pese a los riesgos de contraer Covid-19, pese a lo que implica la concentración de personas.

Tras recorrer diferentes puntos de la alcaldía donde falta agua, se congregaron en la explanada de la alcaldía donde realizaron un mitin y dejar patente ante el gobierno su exigencia.

También en la colonia La Mexicana, en Álvaro Obregón, un grupo de 25 personas bloqueó ambos sentidos de la avenida Vasco de Quiroga en protesta por la falta de agua, así como de las obras de mantenimiento a fin de terminar con las fallas en el suministro y fugas del líquido.

El bloqueo se inició antes del medio día, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y concluyó alrededor de las 18:30 horas.

Por otra parte, en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, 40 personas bloquearon más de tres horas la carretera federal a Cuernavaca, a la altura del kilómetro 22, en demanda de apoyos económicos al gobierno capitalino.