Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del Metro agradece a Sheinbaum por interceder en favor de dos dirigentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 34

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro agradeció la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para dejar sin efecto la separación en sus puestos y funciones de los trabajadores y líderes sindicales Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urbán Puerto. El primero en espera de que le realicen la prueba por presentar síntomas de Covid-19, y el segundo con resultados confirmados y en aislamiento en su domicilio.

La organización sindical dijo que instalará mesas de trabajo con el gobierno capitalino a fin de exponer y dar viabilidad a las demandas y necesidades de los trabajadores, que han depositado su confianza para ser representados por esta organización gremial.

Agregó que no se encuentra cerrada al diálogo y a la negociación en beneficio de los trabajadores y dejó clara su postura de que no es enemiga de las administraciones que lleguen a dirigir nuestra empresa; sin embargo. no estaremos nunca de acuerdo en decisiones que laceren y dañen la dignidad y los derechos humanos y laborales de los trabajadores, y mucho menos permitiremos que las prestaciones económicas y sociales sean utilizadas como moneda de cambio para satisfacción de pequeños grupos.

El citado sindicato dijo que ha quedado demostrada la legitimidad y legalidad de esta organización como representación de los trabajadores, la cuál había sido puesta en tela de juicio a pesar de contar con el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como consta en la toma de nota emitida por esta autoridad laboral.

Jesús Urbán Puerto, uno de los dos trabajadores del Metro despedidos el 18 de mayo, padece Covid-19, mientras su compañero, Héctor Homero Zavala Zavala, está en espera de la prueba tras presentar síntomas de la enfermedad, situación de la cual tenía conocimiento la dirección del Sistema de Transporte Colectivo cuando determinó separarlos de sus cargos, denunciaron los afectados.