Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adecua a la nueva realidad

Listo, protocolo para reactivar la industria hotelera local: Rafael García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 34

A fin de reactivar a la industria hotelera en 30 por ciento de su capacidad, una vez que el semáforo sanitario pase del color rojo al naranja, los empresarios del ramo presentaron el protocolo que atenderá tanto a las necesidades de los operadores del servicio como de los visitantes.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que agremia a 300 de los 600 hoteles con calidad turística, indicó que el manual elaborado junto con las grandes cadenas hoteleras de la ciudad se adecua a la nueva realidad con la que operará el turismo a nivel nacional e internacional; además, potencia las medidas de prevención y reducción del riesgo de contaminación propia o ajena, así como la sana distancia y el lavado de manos de forma constante y con una duración de entre 20 y 60 segundos como principal medida de prevención contra el coronavirus, entre otras.

El protocolo aborda diversos rubros: uno es la estética que deberán seguir sus colaboradores, tema en el que varios elementos se tendrán que reducir durante los tiempos de pandemia, como el uso de corbata o moño, barba o bigote, pelo largo suelto o uñas largas o postizas, el uso de joyería y otros accesorios.

Considera fundamental la desinfección constante de los lugares y superficies de mayor contacto, como mostradores de recepción y otros servicios de cara al público, así como sanitarios, llaves de agua, lavabos y otras superficies de contacto o interpersonales, como el servicio de estacionamiento.

De la misma forma, será fundamental la desinfección de mesas, barras, mesas de producción en restaurantes y cocinas, agarraderas y manillas de carros y camiones, elevadores, computadoras, ventanas, manillas de las puertas, botoneras, pantallas táctiles de uso no individual, baños, herramientas o máquinas de uso colectivo y apagadores, por mencionar algunos.

Entre otros aspectos, el protocolo destaca la limpieza y mantenimiento de materiales textiles debido a que es en estos donde más tiempo puede vivir el virus, razón por la que es necesario prestar atención especial.

Las recomendaciones al respecto son: retirar todo tipo de textiles como servilletas, manteles, cojines, mantas, etcétera, y sustituirlas por otros materiales.

Asimismo, recomienda que la limpieza de sábanas, cortinas, uniformes y otros se realice primero separándolos en bolsas cerradas, luego lavándolos por grupos textiles a más de 60 grados centígrados.

Considera también la instalación de acrílico en la recepción para proteger tanto al personal como a los visitantes durante su registro, así como productos de limpieza y sanitarios de la mejor calidad certificados por los proveedores, señales en el piso para guardar un mínimo de 1.50 metros de sana distancia y cursos de capacitación para el personal.