Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega de Argentina vuelo con fármacos oncológicos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 16

Un vuelo cargado con medicamentos oncológicos aterrizó la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Buenos Aires, Argentina, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la SHCP explicó que se trató de una compra consolidada, coordinada con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otras, y que beneficiará a todo el sector salud.

Entre las medicinas que llegaron procedentes de Sudamérica para la atención a los padecimientos cancerígenos destacan fluorouracilo, etopósido, bleomicina, ciclofosfamida, dacarbazina, oxaliplatino, mitomicina, idarubicina y ­daunorubicina.

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que desarrolle la revisión correspondiente para asegurarse de que dichos medicamentos cumplen con los requerimientos de calidad.

Regularizado el registro sanitario, la SHCP determinará las cantidades correspondientes a cada institución del sector salud, entre las que también se incluyen Pemex y la Secretaría de Marina.