Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan recorte a programas

ONG exigen cuentas sobre recursos contra la violencia de género

La política de austeridad del gobierno para enfrentar al coronavirus no debe afectar a institutos para la atención de agresiones en el seno familiar, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 14

Organizaciones feministas insistieron en que durante el confinamiento por Covid-19 se ha incrementado la violencia contra las mujeres, e hicieron un llamado al gobierno federal a transparentar la información sobre dónde está el dinero destinado para la atención de es-ta problemática.

Amnistía Internacional (AI) México, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Re-fugios (RNR) señalaron que has-ta el momento las autoridades no han aclarado si los recursos dirigidos a programas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres no serán afectados por las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis generada por el nue-vo coronavirus.

En videoconferencia, Wendy Figueroa, directora de la RNR, expuso ayer que sin los recursos suficientes, más de 50 mil mujeres, niñas y niños en situación de violencia estarían en riesgo, cifra que engloba el número de víctimas que atiende la red y las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana.

Maïssa Hubert, subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que desde el gobierno federal se han comentado algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres, pero sin contrastarlas, con el fin de justificar que no han aumentado. Ejemplificó que en la Ciudad de México, según números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, las investigaciones penales por violencia familiar bajaron 20 por ciento con respecto al año pasado.

Sin embargo, mencionó, en paralelo, las llamadas a la Línea Mujer, relacionadas con violencia intrafamiliar, han aumentado 97 por ciento. Explicó que esto puede significar que, con el endurecimiento de las medidas de confinamiento, se rompió el alza sostenida en las denuncias penales presentadas porque se vuelve mucho más complicado acceder a ellas. Además, añadió, en varios estados las instituciones de procuración e impartición de justicia han suspendido labores.

Por otra parte, a través de la etiqueta #NosotrasTenemosOtrosDatos, mujeres se sumaron a una manifestación virtual para exigir que se combata la violencia feminicida y se respeten sus derechos.