Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cooperación mundial, vital en esta lucha, admite China
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 5

Es indispensable la cooperación internacional para vencer al Covid-19, un enemigo común del ser humano. Estamos en una comunidad de destino común, si todavía hay un país que siga luchando contra el Covid-19, ningún otro estaría a salvo, advirtió el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en el foro digital La comunidad de destino de la humanidad, realizado este lunes.

Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, afirmó que en la lucha contra el coronavirus hay que defender y fortalecer los sistemas de sanidad públicos, desarrollar vacunas y medicinas que sean bienes públicos y promover la solidaridad y cooperación entre los pueblos.

Durante el foro digital organizado por la revista China Hoy y el Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, el embajador reiteró que su país dio a conocer oportunamente las informaciones pertinentes con una actitud abierta, transparente y responsable, y compartió con otros países su prácticas y experiencias para combatir el nuevo coronavirus.

Zhu Qingqiao también confirmó que su país impulsa la lucha global contra el Covid-19 al haber ofrecido 2 mil millones de dólares en los próximos dos años y al anunciar que la eventual vacuna que su nación elabore será considerada un bien público global cuando esté disponible.

Fuente de energía

El diplomático también se refirió a que China seguirá siendo la fuente de energía para la economía mundial, ya que Pekín ha puesto en práctica 90 políticas y medidas que impulsaron inmediata y eficazmente la garantía de abastecimiento y la estabilización de los precios, así como la reanudación del trabajo.

En su turno, Luis Hernández Navarro presentó su ponencia Para enfrentar la adversidad que hoy nos acecha. Lo que está en juego es cómo se distribuirá la vacuna. Lo que está en juego es si será un bien público y su acceso equitativo y universal o el negocio patentado de grandes compañías farmaceúticas apoyadas por Estados Unidos e Inglaterra, explicó Hernández Navarro.

En Francia, la corporación Sanofi anunció que si hallaba la vacuna la distribuiría primero en EU, porque las autoridades de ese país invierten en las investigaciones. En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que hará que su vacuna contra el Covid-19 sea un bien público mundial una vez que haya una disponible, dijo Hernández Navarro.

Participaron los diputados Fabiola Loya Hernández, Mario Mata Hernández, Verónica Beatriz Juárez y el filósofo Enrique Dussel, colaborador de La Jornada, entre otros.