Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Analizan la eficacia de 10 pruebas de detección
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 3

A escala global existen alrededor de 300 pruebas serológicas que se ofertan para la identificación del Covid-19, pero sólo algunas –muy pocas– cumplen criterios de calidad y confiabilidad en sus resultados, advirtieron expertos en el tema y señalaron que las tres autorizadas la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no están en este grupo. Más bien son de una calidad mediana y baja.

Por su alta calidad y confiabilidad, hasta ahora en México se han utilizado solamente pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para confirmar el diagnóstico del nuevo coronavirus.

En tanto, las serológicas, algunas de ellas identificadas como rápidas, están en evaluación por parte de la Secretaría de Salud con la finalidad de tenerlas como parte de las herramientas para el tránsito a la nueva normalidad, sobre todo en los centros de trabajo.

Especialistas señalaron que esta semana el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) concluye la evaluación de otras 10 pruebas de este tipo. Se prevé que en el nuevo paquete se hayan incluido algunas que han dado buenos resultados en otros países, de acuerdo con la poca información disponible.

En cualquier caso, después de la evaluación del Indre y la eventual aprobación por parte de Cofepris, antes de elegir alguna para su uso en el país, el sector salud tendría que realizar sus propios ensayos clínicos para confirmar la calidad de los exámenes en mexicanos, porque la sensibilidad varía para las diferentes poblaciones por factores genéticos y medio ambiente, entre otros.

Hay dos tipos de pruebas serológicas: una es la que mide antígenos, es decir, identifica si la persona es portadora del virus, tenga o no síntomas. La otra determina la presencia de anticuerpos, lo cual permite saber si el individuo estuvo enfermo y pudiera contar con mecanismos protectores frente a una nueva infección.

Sin embargo, la mayoría de los productos existentes arrojan elevados porcentajes de falsos negativos debido a que si el nivel de anticuerpos (mecanismos de defensa en contra del virus) es reducido, no los detecta.

La prueba de antígenos identifica la presencia del virus. Esta puede ser útil para conocer quiénes tienen la infección aunque no presenten síntomas de enfermedad respiratoria.