Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuestos, multas y recargos

Acuerda Walmart con el SAT pagar $8 mil 79 millones por venta de Vips
Foto
▲ Sucursal de la cadena en la capital del país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 21

Walmart informó ayer que tras llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados.

El pasado 8 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 15 grandes empresas tenían adeudos fiscales por 50 mil millones de pesos, cantidad que el SAT busca recuperar. Posteriormente, el organismo recaudador explicó que las deudas correspondían a ejercicios fiscales de 2018 hacia atrás.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de tiendas minoristas más grande del país explicó que dicha cantidad es para concluir asuntos fiscales sustanciales.

Éstos, detalló a sus inversionistas, incluyen la revisión de la venta de la cadena de restaurantes Vips, previamente divulgada, y otras cuestiones esenciales.

Añadió que el pago mencionado se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020, es decir, durante el segundo trimestre.

Durante el primer trimestre de 2020 Walmart de México y Centroamérica reportó una utilidad neta de 9 mil 997 millones de pesos, cifra ligeramente superior a lo que abonó al fisco mexicano.

El pasado 18 de febrero el SAT exigió a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos atrasados por más de 10.5 mil millones de pesos.

En ese momento el organismo recaudador explicó que el monto adeudado al fisco era por supuestas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes Vips por Alsea realizada en 2014.

En ese año la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 unidades, de las cuales 263 eran Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi y dos La Finca, todo por un monto aproximado de 8 mil 200 millones de pesos.

La cifra reclamada por el SAT es por esa operación entre ambas marcas, a lo que sumó actualización, recargos y multas generados de 2014 a la fecha.

En respuesta, Walmart aseguró en ese momento que no estaba creando un fondo para realizar el pago, pues sus abogados consideraban que tenían los elementos para sostener la validez de las operaciones que efectuó con Alsea.

También en febrero pasado el SAT reclamó a Alsea el pago de 3 mil 881 millones de pesos en impuestos. Ello, como resultado de la misma operación con Walmart.

A lo anterior, la operadora de restaurantes aseguró que estaba en proceso de impugnar la resolución del órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya fuera por la vía administrativa o judicial.

La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto de la operación de compraventa mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto.

Hasta el momento Alsea no ha dado a conocer los avances de la impugnación contra la demanda del SAT y tampoco si llegó a un acuerdo con el organismo como Walmart.