Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro será de $20 mil millones

Será recortado 50% el gasto corriente del gobierno local, señala Sheinbaum

Garantizará la viabilidad de 36 programas sociales y obras públicas prioritarias

Foto
▲ Claudia Sheinbaum en la videoconferencia en la que dio a conocer la decisión de su gobierno de recortar 50 por ciento gastos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reducirá 50 por ciento el gasto corriente en la administración pública local, ante la caída en los ingresos que se prevé a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En videoconferencia, señaló que lo anterior permitirá generar ahorros por 20 mil millones de pesos, lo que garantizará la viabilidad de 36 programas sociales y obras públicas prioritarias para el gobierno en materia de educación, salud, empleo, seguridad ciudadana y movilidad.

Enfatizó que el recorte se aplica a los capítulos 2000, materiales y suministros; así como al 3000, servicios generales, con lo que se eliminan gastos en telefonía celular para personal no operativo, en papel y otros más relacionados con la operación de oficinas administrativas; por lo que no se afectan servicios públicos, fuentes de empleo ni salarios de los trabajadores del gobierno capitalino.

Nuestro objetivo este año es reducir 20 mil millones de pesos más del gasto corriente, explicó, al recordar que ya el año pasado se ahorraron alrededor de 25 mil millones de pesos en eliminar privilegios a los altos funcionarios.

Agregó que lo anterior implica cambios al presupuesto de este año, que serán presentados al Congreso de la ciudad para que se hagan las modificaciones a las leyes que sean necesarias.

Entre los programas y obras prioritarias para la administración local durante este sexenio, la titular del Ejecutivo local mencionó la conclusión del hospital de Topilejo, la construcción del de Cuajimalpa, el mejoramiento de centros de salud, así como acciones para la entrega de medicamentos gratuitos.

En educación, resaltó que se fortalecerá al Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, se edificarán cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad de la Salud; se dará continuidad a los programas Mejor escuela, Mi beca para empezar, Utiles y uniformes escolares y la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educacion y Saberes (Pilares).

En cuanto a movilidad, se dará prioridad a la concreción de la Tarjeta de Movilidad Integrada, la compra de 500 trolebuses y 800 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, la modernización del Metro, la ampliación del Metrobús, la construcción del trolebús elevado y cuatro líneas de cablebús.

También mencionó como prioritarios los programas de apoyo a las 333 colonias de mayor vulnerabilidad, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la reconstrucción, la reactivación del empleos, apoyos a micro y pequeñas empresas, rescate de la zona industrial de Vallejo, la avenida Chapultepec y el Centro Histórico, además de obras de agua y drenaje.

Al precisar que la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo rojo, por lo que deben continuar las medidas de sana distancia y resguardo en casa, Sheinbaum Pardo dijo que en el gobierno seguirá el trabajo en casa –salvo el personal operativo y de actividades esenciales– y que el regreso a las oficinas gubernamentales será cuando el semáforo de riesgo llegue a verde, lo cual se prevé en agosto.