Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes queman mobiliario de CCH Sur
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 31

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto prendió fuego ayer a mesas, sillas, otras piezas del mobiliario escolar y una motocicleta, frente a uno de los accesos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una acción que fue condenada ayer por la máxima casa de estudios.

Vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, donde se encuentra la escuela, solicitaron el apoyo de Protección Civil y de los bomberos, que se trasladaron al lugar para sofocar el fuego.

Los jóvenes encapuchados, que agredieron a vecinos y reporteros que se acercaron al lugar, pertenecen, de acuerdo con fuentes universitarias, a los grupos de activistas que mantienen tomado el CCH desde febrero, algunos de los cuales reivindican la violencia como una forma de lucha y que conmemoran en estos días a un grupo revolucionario estudiantil colombiano que desapareció en 2014.

Unas horas después de que se conociera este incidente, la Dirección General del CCH manifestó su rechazo a estas acciones.

Mediante un breve comunicado, la institución condenó los hechos realizados por un grupo de encapuchados que tienen tomado el plantel Sur, quienes el día de hoy (ayer), a las 18 horas aproximadamente, sustrajeron parte del mobiliario y le prendieron fuego frente a las instalaciones, sobre la calle Llanura.

De igual forma, indicó que estas acciones dañan el patrimonio universitario, alteran el ambiente de convivencia y entendimiento de su comunidad y son totalmente contrarias a las normas universitarias elementales.

Por lo anterior exigió la inmediata devolución de las instalaciones del plantel Sur, en virtud de que las demandas que dieron origen al movimiento estudiantil fueron resueltas en su oportunidad y no hay motivo para retenerlas de manera ilegal.

Asimismo, expresó su apoyo y solidaridad al cuerpo directivo, a los profesores y alumnos para que puedan concluir las actividades académicas del semestre 2020-2, pese a las condiciones adversas ocasionadas por la pandemia y la toma de sus instalaciones.

Como se ha informado en este diario, el CCH Sur se encuentra cerrado desde febrero, cuando fue tomado por una asamblea estudiantil que demandaba la erradicación del acoso y la violencia de género en la comunidad estudiantil.

Desde ese mes, el plantel ha estado en poder de diversos grupos estudiantiles que han tenido desacuerdos respecto al levantamiento del paro de labores.