Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Purépechas piden a la SCJN resolución en favor de la autonomía de dos comunidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Las 60 comunidades purépechas adscritas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidieron a la Segunda Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en favor de la autonomía de los pueblos Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga y de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes.

El coordinador de la organización indígena, Pavel Guzmán, explicó que estos dos pueblos originarios luchan por alcanzar la autonomía administrativa, es decir, que se les otorgue a las autoridades comunales el presupuesto proporcional, debido a que las autoridades de los municipios mestizos de Quiroga y Los Reyes no han hecho nada por las comunidades originarias.

A la fecha, las comunidades de Nurío, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Nahuatzen, Urapicho, Pomacuarán y Cheranástico han logrado su autonomía administrativa; mientras Cuanajo y Zirahuén están en trámite legal.

Pavel Guzmán subrayó que la lucha porque se reconozcan sus derechos de pueblos originarios ha sido ardua, debido a que los gobiernos y sus partidos han puesto una serie de obstáculos para tratar de impedir que se rijan bajo el principio de usos y costumbres.

Jurídicamente, los pueblos originarios poseen derechos colectivos reconocidos por los tratados internacionales y por la constitución mexicana. Además de que somos primeros en tiempo y primeros en derecho, toda vez que nos encontramos asentados en nuestros territorios desde tiempos inmemoriales, apuntó el coordinador del CSIM.

Dijo que como parte del Congreso Indígena Nacional, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán respalda la lucha que mantiene el pueblo nahua de los municipios de Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac del estado de Puebla, y pide a la SCJN declare inconstitucional la Ley Minera (amparo en revisión 928/2019) que afecta no sólo a los pueblos nahuas, sino a todos los pueblos originarios.