Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria de la cannabis, opción para que el gobierno aumente sus recursos
Foto
▲ El marco regulatorio de ese producto contempla el uso medicinal.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 22

Empresas nacionales e internacionales están en espera de que México apruebe un marco legal de la cannabis y el cáñamo, pues su producción y comercialización podría aportar a las finanzas del país alrededor de 100 millones de dólares en impuestos, aseguró Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

Ante la recesión económica que provocó la pandemia de Covid-19, la especialista indicó que una solución a la falta de ingresos que enfrentará el país por la contracción de bienes y servicios es el surgimiento de la cadena productiva formal de esa planta y sus derivados.

Comentó que si bien no resolvería el problema de las finanzas públicas de México, es una alternativa para que las autoridades recauden más fondos, ya que si se aplicara un impuesto especial sobre producción y servicios hasta de 42 o 35 por ciento la nación podría obtener unos 100 millones de dólares.

Interrogada sobre si hay interés de compañías por participar en ese mercado y cubrir la demanda, señaló que empresas nacionales e internacionales buscan sumarse a la cadena formal de suministro. Están dispuestas a invertir en todos los aspectos, aseguró.

Firmas europeas y nacionales están muy atentas a que las condiciones del marco normativo se lleven a cabo para iniciar inversiones en nuestro país, apuntó.

Hay compañías que tienen potencial de inversión, pero hasta el momento han decidido no ser visibles por el tema y la incertidumbre que genera la espera del marco legislativo.

La presidenta del consejo detalló que la iniciativa legal, que está en la Cámara de Senadores, no sólo prevé la utilización medicinal, que beneficiaría a personas con Parkinson, esclerosis múltiple y epilepsia, entre otros padecimientos, sino también licencias para usos industrial, de investigación científica y lúdico.

“El marco regulatorio contemplaría esos bloques. Incluso, se habla de la creación del instituto nacional del cannabis como órgano regulador, de manera conjunta con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, porque desde ahí se van a emitir todas las licencias necesarias para la producción y venta”, expresó.

Es necesario que se abra un espacio para discutir en lo particular el proyecto legislativo, que ya tiene un retraso, agregó.

Destacó que si se acelera el tema, la aportación a las finanzas públicas puede ser más rápida en medio de la crisis económica.