Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concamin a CFE: firmas privadas sí pagan por usar las líneas de transmisión
Foto
▲ Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Manuel Bartlett, director general de la CFE.Foto Cristina Rodríguez y Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 20

Las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico del país sí pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen, aseguró este sábado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que calificó de mentiras las declaraciones del director general de la compañía estatal, Manuel Bartlett Díaz.

La discusión entre autoridades y empresarios comenzó la semana pasada, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, y de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que iba a interponer amparos contra impugnaciones a nuevas medidas. Además, este viernes, el titular de la CFE declaró a la agencia de información Reuters: No pagan las eólicas y las fotovoltaicas a la CFE el respaldo.

De esta manera, la Concamin consideró ayer que las afirmaciones de Bartlett Díaz a Reuters dejan ver que las acciones emprendidas por la Sener y el Cenace obedecieron a las instrucciones del funcionario para recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de perder el avance en materia de generación eléctrica originada mediante tecnologías renovables, lo cual, dijo, perjudica la salud de los habitantes y los compromisos medioambientales de México.

Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de la CFE, sostuvo la Concamin. Explicó que el pago se realiza mensualmente, de acuerdo con la tarifa regulada que fija la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Agregó que la actividad de transmisión, por mandato constitucional, únicamente la puede realizar el Estado por conducto de la empresa estatal.

El sector industrial, dijo, cree en la verdad. La verdadera honestidad llama a cualquier parte a sentarse a analizar los problemas más complejos y a encontrar las mejores vías para el logro de los objetivos de crecimiento y bienestar social que todos deseamos, subrayó.

Destacó que no se puede permitir la mentira, la manipulación, la arbitrariedad y la amenaza como reglas de actuación desde el poder público, propias de un Estado autoritario, contrario a la democracia imperante en México.

Sobre el subsidio de la CFE a las centrales de energía limpia que no producen todo el día, como aseguró Bartlett Díaz, la Concamin respondió que éstas no reciben fondos públicos por ese concepto.

Explicó que las plantas que producen todo el día, conocidas como de base, cobran los conceptos energía (Mwh) y potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce la capacidad de generar sin interrupción, mientras las energías renovables, que son intermitentes, sólo cobran el concepto energía.

Por ello, apuntó, las energías de base tienen reconocida su firmeza mediante el cobro de la potencia.

Los industriales consideraron que el director general de la Comisión Federal de Electricidad quiere dar a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE únicamente tiene plantas de base, dato que, consideraron, es falso.

La confederación comentó que de los aproximadamente 80 mil MW de capacidad que tiene el sistema eléctrico, alrededor de 50 mil corresponden a plantas que producen todo el día y unos 30 mil a las que no.

Sin embargo, del total de plantas intermitentes, más de la mitad son centrales hidroeléctricas de la CFE, que sólo producen energía cuando llueve, igual que la eólica, sólo cuando hay viento, y la fotovoltaica, cuando hay sol.

Agregó que del total de plantas de base, aproximadamente 40 por ciento son de ciclo combinado a gas y cogeneraciones propiedad de empresas privadas, es decir, modernas, eficientes y amigables ambientalmente, en comparación con las que usan carbón, combustóleo o diésel de la CFE.