Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas con discapacidad participan en Mis Fridas en casa, proyecto fotográfico de inclusión

Organizado por la asociación civil Pacos y los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli

Foto
▲ En sus imágenes, los chicos proyectan gran sensibilidad, señaló Patricia Priego, quien encabeza el taller Fotógrafo Viajero de donde surgió la exposición.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 4

Integrantes de la asociación civil Programa de Atención a la Comunidad Orientada a la Socialización (Pacos) participaron en Mis Fridas en casa, proyecto fotográfico de inclusión de personas con discapacidad, que se presentó este viernes de manera virtual en la cuenta de Facebook del Museo Diego Rivera Anahuacalli (https://www.facebook.com/museoanahuacalli/).

Desde su creación, en marzo de 2000, la asociación civil Pacos se ha caracterizado por su labor centrada en las personas y sus habilidades, al tiempo que busca la integración social de los jóvenes con discapacidad y el cambio de paradigma sobre sus capacidades en el resto de la población.

Como parte del proyecto juvenil, los integrantes reciben clases para estimular la atención y concentración, como el taller Fotógrafo Viajero, a cargo de la socióloga Patricia Priego, que les ha permitido aumentar su autoestima y fortalecer su interacción social.

El director de Pacos AC, Pablo Reyes, manifestó su beneplácito de que en estos momentos de confinamiento los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli brinden la oportunidad a los jóvenes de presentar su trabajo fotográfico.

Consideró al arte como elemento vital que ayuda en la cotidianidad, la tristeza y el confinamiento. Lo que une a los chicos de Pacos es la necesidad del otro, la necesidad de los amigos, de traspasar esas cuatro paredes que ahora nos protegen. Están motivados por la amistad con el otro y por el deseo de convivir, de tener un grupo de amigos pese a las circunstancias y momentos tan complejos.

Patricia Priego, quien desde 2004 colabora con la asociación civil, celebró que el Museo Frida Kahlo y el Anahuacalli brinden la oportunidad a los jóvenes de mostrar sus fotos y vincularlas a la forma de vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, ya que es un ejemplo de que se pueden enfrentar las adversidades.

Los chicos proyectan gran sensiblidad; a través de la fotografía muestran sus emociones, sus intereses, su forma de ver el mundo. Esta exposición virtual es una gran posibilidad de que se puede enfrentar la vida de otra manera, como Frida lo hizo, y como los chicos de Pacos nos muestran en sus imágenes.

Alejandra Armendáriz, quien trabaja en los museos de Frida y Diegro Rivera, comentó que durante la organización de la exposición virtual tuvo la oportunidad de platicar con los chicos de Pacos sobre la vida de la artista, de sus sentimientos y de cómo se sintió al estar confinada en su casa y cómo nos podemos identificar con ella en estos momentos de emergencia sanitaria.

En el taller Fotógrafo Viajero, los jóvenes de Pacos desarrollaron educación visual e interés por la fotografía. También aprendieron que captar una imagen no implica sólo el manejo de la cámara, sino que se captura una imagen con la mente, el corazón y la vista; aprendieron a ver y a pensar acerca de las imágenes que producen.

El video sobre la exposición virtual Mis Fridas en casa se puede ver en la página de Facebook del Museo Diego Rivera-Anahuacalli.