Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Frente ProMuseos demanda a López Obrador apoyo urgente a recintos del país

Propone postergar el Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec, y el Pabellón de Arte Contemporáneo para redirigir esos recursos al rescate

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 2

El Frente ProMuseos dio a conocer una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que demanda apoyo urgente a los museos del país debido a la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y las pérdidas económicas que ésta ha provocado al sector; asimismo, propone la postergación de proyectos como el Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec, y la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo, para que esos recursos sean redirigidos a un paquete de rescate.

La carta (https://bit.ly/3bQVuN7), que ha sido firmada hasta el momento por casi 2 mil gestores culturales, curadores, museógrafos, académicos, artistas, visitantes de recintos, estudiantes y directores de estos espacios, advierte que la gran mayoría de museos del país, al igual que los trabajadores culturales, artistas y gestores, confrontan pérdidas económicas significativas que ponen en riesgo el derecho a la cultura de todos los ciudadanos.

La lista de los firmantes se actualiza de forma diaria y puede consultarse en esta liga https://bit.ly/2LSjSn3. Entre quienes han suscrito la misiva se encuentran el flautista Horacio Franco; el arquitecto Alberto Kalach; el fotógrafo Sergio Arau; el artista Jan Hendrix; Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño; Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Arte Contemporáneo de la UNAM, y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

El documento señala que para enfrentar la crisis, los recintos museísticos han tenido que recurrir a anular programas educativos y sociales, a romper acuerdos interinstitucionales por falta de recursos para materializar los proyectos, a disminuir sueldos y a desamparar a su personal en un momento en el cual se necesita, más que nunca, cimentar redes de respaldo.

En la carta se solicita el apoyo inmediato para los museos, los creadores y las iniciativas culturales autogestivas que se ven directamente afectadas por la crisis económica que ahora atravesamos, y piden al Estado la integración de un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales en el Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo.

Una de las demandas centrales es la postergación del proyecto Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec, de tal forma que se redirijan los recursos previstos para el desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto y se constituya un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional.

Además, piden mecanismos in-terinstitucionales para seleccionar a los órganos beneficiados, así como que valoren proyectos de probada necesidad y vigilen la aplicación de los recursos.

Medidas tributarias

Son necesarias también medidas emergentes en materia tributaria, como la condonación del impuesto sobre espectáculos, el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.

En la carta, exponen: Reconocemos que atravesamos un escenario incierto, que las preocupaciones que nos abarcan son vastas y que no hay suficiente distancia para imaginar nuevos paradigmas culturales. Sin embargo, consideramos que es necesario comprender que no habrá otra manera de enfrentarnos a la nueva realidad que nos espera, si no es a través de la cultura, la ciencia y el arte. Acudimos a su reflexión siempre abierta y encauzada en favor de la equidad social, convencidos de que sus esfuerzos avanzarán en el apoyo de los centros e iniciativas que conciben en su misión la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

La carta va dirigida también a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; a la senadora Susana Harp; al diputado Sergio Mayer Bretón; al secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.