Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amphan deja 95 muertos en India y Bangladesh
Foto
▲ En el poblado de Midnapore, en Bengala Occidental, India, un residente recupera algunas pertenencias de su vivienda, destruida por el ciclón Amphan.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 29

Bangladesh. Al menos 95 personas murieron en Bangladesh y la zona este de India por el paso del ciclón Amphan, el más devastador de los últimos 20 años, que arrancó árboles y destruyó decenas de miles casas, al tiempo que obligó a millones de personas a dormir en refugios, en plena pandemia del coronavirus.

India reportó 72 fallecidos en el estado de Bengala Occidental, y Bangladesh dio cuenta de 16, según balances provisionales.

Los dos países de Asia, acostumbrados al paso de ciclones y con sistemas de vigilancia meteorológica eficaces, decidieron desalojar de manera preventiva a 3 millones de personas.

Amphan, que se formó el fin de semana frente a las costas de India, tocó tierra a última hora del miércoles al sur de Calcuta con vientos hasta de 165 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

“El impacto de Amphan es peor que el coronavirus”, sostuvo la ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, quien lamentó la devastación de viviendas, carreteras y cosechas.

Millones de personas se quedaron además sin electricidad, indicaron las autoridades.

Según la oficina de Naciones Unidas de Bangladesh, la tormenta afectó a 10 millones de personas y dejó a medio millón sin hogar.

Amphan fue perdiendo intensidad ayer a medida que avanzaba hacia el norte, y fue degradado a depresión tropical.