Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia argentina condena a ocho represores luego de 43 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 28

Buenos Aires. Ocho represores fueron condenados ayer por la justicia federal de Paraná por delitos de lesa humanidad con penas que van de cinco años a prisión perpetua.

La juez federal Beatriz Estela Aranguren consideró que estos crímenes ocurrieron en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló al país en el segundo genocidio entre 1975 y 1983 y ordenó iniciar nuevas causas, que estaban pendientes en el contexto de una decisión tomada por la justicia para proseguir con los juicios, por la lentitud que habían tomado las causas durante los últimos cuatro años.

En este caso se investigó a ocho acusados de privaciones de la libertad, secuestros, tortura, vejaciones apremios ilegales (delitos contra la libertad individual) y asesinatos cometidos contra 20 víctimas entre 1976 y 1977, agravados estos crímenes por su calidad de funcionarios públicos, en la causa Área Paraná.

Uno de los procesos más conocidos fue el del soldado y militante de la Juventud Peronista Jorge Emilio Papetti, secuestrado en el cuartel donde cumplía su servicio militar obligatorio en el ejército en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, paa ser llevado a Paraná, donde fue torturado y asesinado.

Entre otros acusados figuran el ex militar y abogado Jorge Humberto Appiani, autor inmediato de estos crímenes condenado a 13 años de cárcel, y José Anselmo Appelhans condenado a prisión perpetua como partícipe en los delitos sobre ocho víctimas y autor de tortura en otros tres casos. También fue condenado a prisión perpetua Naldo Miguel Dasso por su participación en tres casos de apremios ilegales.

Se trata de un hecho histórico en el plano jurídico por la implicación de una causa que duró demasiado tiempo, cuando las víctimas y familiares ya no creían que se iba a hacer justicia. Después de la larga espera celebraron: Y se hizo justicia, podemos vivir o morir en paz.

Estamos contentos porque después de 43 años finalmente hay una sentencia, destacó el abogado Marcelo Boeykens, representante de Hijos Paraná en el juicio.

En otro asunto, el presidente Alberto Fernández dejó en claro ayer que cuando lee en los diarios que el país corre peligro de caer en default (cesación de pagos) “me pregunto por qué se miente así, si estamos en default desde antes de diciembre pasado (cuando asumió el gobierno), sólo que no lo escriben, lo ocultan”, durante su visita a la provincia de Santiago del Estero, en su primer viaje al interior del país desde que se impuso la cuarentena el 23 de marzo pasado.

También renovó su compromiso con cada argentino de que no vamos a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue a los argentinos; no vamos a someter al país a nuevos compromisos que no podamos cumplir.

Subrayó que su gobierno trabajará para que rápidamente la economía se ponga en marcha una vez que se haya superado la emergencia sanitaria. Poco a poco vamos a recuperar la normalidad, pero ya no será la normalidad que conocimos; el mundo de hoy ya no es el de marzo pasado”, sostuvo.