Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrian a 73 tripulantes de crucero atracado en Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., Un total de 73 tripulantes del crucero Koningsdam –propiedad de la empresa Holland America Line, naviera perteneciente al consorcio Carnival Corporation– fueron repatriados a Ámsterdam, Países Bajos, mediante un puente humanitario establecido entre los tres niveles de gobierno de México.

En el navío, que arribó el pasado 13 de mayo a Vallarta, donde permanece fondeado luego de abastecerse de víveres, aún se encuentran más de mil 100 personas de unas 15 nacionalidades, quienes en la próximas horas irán desembarcando para ser trasladados a sus países de origen luego de casi tres meses sin pisar tierra firme, debido al cierre de fronteras y puertos por la pandemia de coronavirus.

El puente humanitario fue resultado de súplicas a autoridades mexicanas y de otras naciones.

“Mi nombre es Joana Abreu Ferreira. Soy de Portugal y junto con alrededor de mil 200 compañeros de tripulación de ocho diferentes barcos seguimos atrapados a bordo del Koningsdam en la bahía de Puerto Vallarta”, dice una carta enviada a un diario local.

Hemos estado autoaislados por meses ya, cumpliendo con todos los requisitos. Personalmente, no entiendo qué daño podemos causar al país considerando que no tenemos ni un solo caso de Covid-19. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias. Si puedes escuchar, por favor, ayúdanos, se lee en la misiva, en la cual se asegura que en el barco se aplican medidas sanitarias.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, el crucero atracó en el muelle de la administración portuaria integral a las 13 horas del miércoles, tras una semana de estar fondeado en la bahía, y ayer por la mañana se trasladó en cuatro autobuses a 73 personas al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Vallarta para trasladarlas en un vuelo comercial a la Ciudad de México, y posteriormente a Ámsterdam.

La administración estatal destacó que al arribar el crucero al muelle se realizó una exhaustiva inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de Covid-19.

El gobierno jalisciense detalló que todos los procedimientos de desembarque se realizaron con estricta vigilancia de la Secretaría de la Marina.