Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en sector energético alejan inversiones: Concamin
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 27

Los industriales del país lamentaron los cambios en el sector eléctrico hechos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ello se traducirá en menor captación de inversiones, lo cual afectará a las finanzas públicas del país, por lo que una vez más pidieron al gobierno federal trabajar en unidad.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la emisión de normas administrativas inconsistentes con la ley han causado inquietud entre los participantes del Sistema Eléctrico Nacional y entre los posibles inversores nacionales y extranjeros, por lo que es probable que los flujos de inversión hacia México en ese sector y en otros se vean afectados en pocos días.

Si bien reconoció el actuar del Poder Judicial que ha admitido amparos, consideró que nadie está en contra de que el Estado cumpla con sus funciones constitucionales, pero hoy como nunca nos queda claro que así como nadie está por encima de la ley, nadie tiene el derecho de actuar, bajo cualquier pretensión, fuera de la ley.

Concamin pide unidad

Destacó que la afectación en las inversiones puede hacer que los ingresos públicos mermen, por lo que el Estado corre el riesgo de recurrir a contratar deuda, elevar impuestos o recortar más el gasto.

Es momento de unidad, no de división. Es el tiempo del consenso, no de la imposición, dijo Cervantes Díaz al llamar al gobierno federal a construir juntos un plan de salida.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo empresarial, estimó que la IED se contraería 20 por ciento en este año, mientras la inversión total caerá 10.5 por ciento.

Impacto a la industria 

Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) resaltó que la afectación a las industrias es el aumento de las tarifas eléctricas, lo cual se traduce en la poca competitividad, ya que en Estados Unidos la energía es 40 por ciento más barata.

Consideró que es necesario que el gobierno federal dé a conocer el plan de inversiones en el sector energético, que ha sido pospuesto desde noviembre pasado, y el cual será financiado por la iniciativa privada, pues ello dará certidumbre y confianza.

Seguimos sin verlo y sin conocerlo. Esto es importantísimo porque es lo que dará visión al sector y la certidumbre de inversión de planeación de recursos.

Añadió que en el sistema eléctrico se necesita inversión, pues del universo de proyectos de transmisión y distribución contemplados por la CFE para 2019 y 2020, solamente se ha adjudicado el 15 por ciento, a pesar de que ya tienen presupuestos.