Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adolfo Gilly publica en el FCE A la luz del relámpago, relato sobre la crisis de los misiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 3

La colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica (FCE), lanza un nuevo título: A la luz del relámpago: Cuba en octubre, del historiador Adolfo Gilly. Se trata del relato de la crisis de los misiles, uno de los momentos culminantes de la guerra fría.

El volumen fue presentado por Luis Arturo Salmerón la noche del miércoles, durante el programa Desde el fondo, que cada semana presenta en redes sociales la editorial estatal para promover la lectura.

Gilly ofrece detalles de cuando el mundo estuvo más cerca que nunca antes “de la tan temida guerra nuclear, del tan temido holocausto atómico, que durante la guerra fría se mantuvo como posibilidad latente, pero ambigua, y que en esas semanas de octubre de 1962 se convirtió en una posibilidad más real que nunca. El mundo se mantuvo en vilo unas semanas, temiendo amanecer con la noticia de que las dos superpotencias de la época estaban a punto de apretar el botón y declararse la guerra”, añadió Salmerón.

El autor de A la luz del relámpago: Cuba en octubre relata que todo comenzó cuando la URSS decide colocar misiles tácticos nucleares en la isla de Cuba y Estados Unidos lo descubre; eso desencadena un conflicto diplomático, militar y geopolítico muy complejo, que Gilly narra de manera brillante.

El libro, explicó Salmerón, “atrapa al lector porque emplea dos voces narrativas, que es el propio Gilly en primera persona, pero en momentos diferentes. La primera voz es el Gilly periodista en La Habana, en 1962, en esos terribles días, recibiendo y viendo de primera mano la reacción del pueblo cubano, las milicias, lo que se publicaba en los periódicos, las declaraciones que se escuchaban en la radio.

La segunda voz es el Gilly historiador, 40 años después, con una visión global del conflicto. Estas dos voces brindan al lector una película completa y clara de esos días que propiciaron el temor mundial de una guerra y ayudaron a fortalecer el sentido patriótico revolucionario del pueblo cubano.

A la luz del relámpago es ese relato, contado por uno de los mejores historiadores de México, que el FCE ahora pone al alcance de miles de lectores a precio accesible (20 pesos). Además, el libro estará disponible para su lectura, de manera gratuita, durante todo este viernes en https://www.fondodeculturaeconomica .com/gratuita.