Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 7 de cada 10 negocios en la ciudad: Canacope
Foto
▲ Diversos comercios con actividades esenciales continúan abiertos con la aplicación de las medidas preventivas instauradas ante la pandemia de SARS-CoV-2. En esta imagen, en el centro de Coyoacán.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 35

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indicó que siete de cada 10 unidades económicas en la Ciudad de México están en riesgo por falta de financiamiento, espacios de consumo dedicados, falta de alternativas para su operación, sumados al largo periodo de inactividad económica, entre otros factores.

Las pérdidas económicas dentro del sector en el periodo de marzo a junio podrían estimarse en 112 mil millones de pesos como mínimo, añadió.

Por ahora, agregó, los intentos por facilitar créditos no bastan ni bastarán mientras no exista una estructura comercial que permita a los negocios reactivar su flujo de capital. En este contexto, estimamos que mientras se espera llegar a la nueva normalidad aumenta la probabilidad de pérdida para estas entidades, afirmó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente del organismo empresarial.

Por ello, como una iniciativa de apoyo a los negocios que están vulnerables mientras se busca como llegar a la nueva normalidad, la Canacope capitalina, formada con Héctor Bautista, vicepresidente de comercio en pequeño a nivel nacional, en alianza con Eduardo Nava, director de mercados masivos AARCO; Arturo Vega, director general de Art Creativa, y Raúl Hernández, vicepresidente de innovación a nivel nacional, así como otras organizaciones, sumarán esfuerzos para atender el problema del decaimiento comercial.

La iniciativa tiene el propósito de respaldar al sector y, al mismo tiempo, reforzar las medidas del cuidado de la salud para cada persona. El alcance de la alianza atacará tres esferas de vulnerabilidad para el sector, esperando también que se sumen las autoridades, medios de comunicación, empresas y otras organizaciones a este plan de acción para construir de una manera pronta la nueva normalidad.

Las acciones que encabezará dicho organismo en apoyo al sector serán: proteger el patrimonio pyme mediante la facilitación de mecanismos de apoyo para que estas unidades económicas no desaparezcan.

Esquemas de prevención y protección para la salud en caso de contagio e implementación de una app comunitaria gratuita de consumo local inteligente para generar y optimizar alternativas de comercio a los negocios, apuntó.