Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes y munícipes forman frente contra el coronavirus

En el oriente del valle de México, el mayor número de contagios // Quedarse en casa ha resultado imposible

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 33

Alcaldes y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, donde se reporta el grueso de contagios de Covid-19, con 10 mil 600 personas, acordaron trabajar de manera coordinada para evitar que continúe la propagación en sus territorios, e hicieron algunas propuestas para el regreso a la nueva normalidad.

Asimismo, hicieron un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evitar la concentración de personas en las sucursales donde se reportan grandes filas; además, le solicitaron eliminar la comisión de 19 a 40 pesos por el uso de cajeros en bancos donde no se tiene cuenta.

Los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada, e Iztacalco, Armando Quintero, junto con munícipes de Ecatepec, Chimalhucán, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz propusieron una serie de medidas para evitar más contagios, entre ellas la regulación en el uso del transporte público, mayor atención sanitaria y la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, porque son muy pocas las que se han realizado en esta zona cero.

Reconocieron que para los habitantes de estos territorios, quedarse en casa ha sido imposible –porque deben salir a trabajar por necesidad– y mantener la sana distancia también, debido al hacinamiento. Por ello, resaltaron la importancia de aplicar medidas en conjunto.

Por otra parte, en videoconferencia por separado, Clara Brugada manifestó que la pandemia de Covid-19 rebasó a los tres niveles de gobierno y afecta más a quienes menos tienen, así como a quienes por décadas han vivido entre diferencias y desigualdad.

Asimismo, reconoció que en Iztapalapa se han gastado cerca de 400 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, por lo cual varios programas sociales “ya no se echarán andar, porque se desviaron los recursos. El presupuesto de las alcaldías se ‘ha arruinado’ y tendremos que rehacerlo”, apuntó.

La alcaldesa dijo que las alcaldías, los gobiernos locales hacemos todo, y más, para enfrentar la crisis sanitaria desde nuestra atribuciones, pero esto nos rebasa. No obstante, admitió que es un trabajo de la ciudad y del país ir abatiendo esa desigualdades, que no se van a lograr en esta contingencia.

Ante esa situación, planteó que en esta nueva normalidad que empezará a vivir la Ciudad de México a partir del 15 de junio, se tiene que tener una visión de futuro con la finalidad de acabar con las desigualdades para que podamos estar en otra circunstancia.

Para atender a los habitantes de Iztapalapa, es necesario poner más atención porque justicia no es dar por igual a todos, sino darles más a los que más necesitan.