Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costosos y excesivos los protocolos de seguridad: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 21

Empresas de las industrias automotriz, aeroespacial y de minería en los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila ya operan bajo protocolos aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

El líder industrial señaló que hasta el momento algunos de los proveedores de las compañías automotrices son las que han reanudado sus actividades.

Señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas, sector al que él representa, son las que tienen más complicaciones, porque deben invertir dinero para hacer adecuaciones o aplicar medidas sanitarias, pese a que vienen de un periodo en donde no vendieron nada de su producción.

Reiteró que el gasto de algunas empresas oscilará entre 5 y 10 por ciento de su presupuesto para este año, por lo que considero que los protocolos para que las empresas regresen son costosos y excesivos.

Otras industrias esenciales

El industrial comentó que no se regresará a una normalidad, como tal, pues hasta que no haya una cura o vacuna no habrá una normalidad, que también se reflejará en el uso de transporte para el personal donde el distanciamiento social será mayor.

Castellanos Férez comentó que se reunirán con la secretaria de Economía la próxima semana para definir qué otros ramos de la industria pueden ser definidos como esenciales. Destacó que el 1º de junio también se puede reactivar la cervecera, pero aún, dijo, es un dato extraoficial.