Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, el menos afectado por desempleo en AL

PIB per cápita caerá casi 20% este año: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 21

La riqueza promedio que corresponde a cada mexicano, según el tamaño de la economía, se reducirá en una quinta parte en este año respecto del nivel que alcanzó en 2019 y al término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas habrá recuperado el nivel con que inició el sexenio, de acuerdo con el consenso de 32 instituciones financieras de todo el mundo consultadas por Focus-Economics.

De acuerdo con el documento de la empresa de análisis, el producto interno bruto (PIB) per cápita al cierre de 2018 fue de 9 mil 791 dólares y para 2019 avanzó a 10 mil. Sin embargo, se estima que la crisis de 2020 arrase este avance y hunda el indicador hasta 8 mil 28 dólares al cierre del año.

El consenso de grupos financieros prevé un repunte gradual en los siguientes cuatro años, pero aún con ello, el PIB per cápita se encontraría en 9 mil 848 dólares hacia 2024.

Dichas estimaciones se atan a los pronósticos de crecimiento. El consenso de los bancos de inversión internacionales refiere una contracción de 7.1 por ciento este año –en pesos un billón 29 mil millones– y un crecimiento de 2.6 por ciento en 2021. El alemán Deka Bank prevé que el decrecimiento se postergue hasta ese año.

La economía sufrirá una profunda recesión este año. Las medidas de distanciamiento social perjudicarán el gasto de los hogares; la inversión se descarrilará en medio de una elevada incertidumbre y las exportaciones se derrumbarán a medida que la pandemia asola la demanda mundial. Las inestables finanzas de la endeudada Pemex y las dificultades económicas en Estados Unidos son los principales riesgos a futuro, resume la empresa de análisis financiero.

En este contexto, las 32 instituciones financieras consultadas calculan que la inversión, ya deprimida, se contraiga hasta en 13.9 por ciento este año, casi tres veces más que el 4.9 por ciento de 2019. Ello acompañado de una variación negativa de 7.3 por ciento en la actividad industrial.

La crisis que se vive a escala global apunta a un desempleo que llegue a 5.7 por ciento al cierre de este año en México, por arriba del 3.5 por ciento en que cerró el pasado. No obstante, sería el país de América Latina con las menores tasas de desocupación, añade FocusEconomics.

También su balance fiscal será el menos afectado por la pandemia. Aún con ello se espera que el déficit público escale a 4.6 por ciento en 2020 y la deuda pase de 47.1 por ciento del PIB en 2019 a 54.1 al cierre de este año.

Se calcula que la inflación termine 2020 en 2.9 por ciento, la tasa de interés de Banco de México en 4.43 por ciento y el tipo de cambio en 23.02 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación de 17.7 por ciento.