Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste pesimismo sobre la economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 21

Especialistas económicos consultados por Citibanamex redujeron marginalmente su expectativa para el desempeño de la actividad este año. Prevén una contracción de 7.6 por ciento. La estimación anterior era de 7.5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, que se realiza cada 15 días entre 26 participantes del sector financiero, todos anticipan una contracción este año, y la operadora de fondos de inversión Valmex cuenta con el pronóstico más pesimista, que es una caída de 9.7 por ciento.

Según los datos, Citibanamex espera una contracción de 9 por ciento, seguido de Multiva, con 8.5; el banco de inversión JP Morgan, con 8.4; mientras Santander y Bank of America consideran que la caída será de 8 por ciento. BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, anticipa que será de 7 por ciento.

El deterioro para la actividad se debe a la crisis que ha causado la expansión del Covid-19 a nivel mundial.

Para los especialistas consultados por Citibanamex, en el siguiente año habrá una recuperación económica, y el país tendrá una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento.

La encuesta precisa que todos los participantes esperan que el Banco de México continúe con los recortes a la tasa de referencia y 23 de los 26 encuestados prevén que en junio el banco central haga una reducción de medio punto porcentual, por lo que pasaría de 5.50 a 5 por ciento.