Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abren siete fosas al día, en promedio

Iztapalapa ha recibido más de 300 fallecidos a causa de Covid

Funcionario niega que estén al tope los 10 cementerios locales

Foto
▲ Trabajadores del panteón civil de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, durante el servicio de inhumación de un cuerpo con Covid-19.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 29

Iztapalapa, una de las demarcaciones más afectadas por la pandemia de SARS-CoV-2, reporta más de 300 cadáveres de Covid-19 inhumados o cremados en los panteones de la localidad.

Desde muy temprano, los trabajadores del panteón San Lorenzo se alistan con palas, picos y carretillas para comenzar las labores de excavación. De acuerdo con su testimonio, en el camposanto se ha destinado un lugar donde únicamente se encuentran fosas para cadáveres de personas que padecieron de coronavirus.

Varias de estas fosas fueron ocupadas recientemente, así lo confirman los epitafios donde aparecen las fechas de los decesos, y hasta la propia frescura de las flores en ramos y coronas fúnebres.

De acuerdo con las autoridades de la alcaldía, diariamente se abren, en promedio, siete fosas para fallecidos por Covid-19. La apertura de nuevos espacios se realiza conforme se van requiriendo.

Hasta el momento se han realizado aproximadamente 200 inhumaciones de Covid-19 en los 10 panteones que existen en Iztapalapa.

“En algún punto nos plantemos abrir muchos espacios y tenerlos listos en caso de necesitarse, pero conforme pasó el tiempo vimos que la demanda no era tan grande y decidimos trabajar de forma regulada, es decir, si nos reportan que vienen 10 cadáveres al panteón, son las fosas que se abren desde temprano.

Es difícil que la pandemia nos pueda rebasar; es casi imposible. Tenemos una reserva de fosas de tres hectáreas, dijo el director general de Gobierno y Protección Ciudadana, Carlos Cervantes Godoy.

Sobre las cremaciones, informó que se han realizado 168 servicios para cadáveres con Covid-19, aproximadamente. Reconoció que en esta modalidad hay más trabajo porque, además de los fallecidos por coronavirus, se suman los muertos cuya causa fue diferente.

Las cremaciones se realizan en cuatro hornos del panteón San Nicolás Tolentino.

Es un cementerio que no solamente recibe muertos de Iztapalapa, sino de otras demarcaciones e incluso del estado de México; a veces llegan más muertos de otra índole que de Covid, pero la gente piensa que todo es Covid, y no es así. En la actualidad la gente prefiere cremar a sus muertos en lugar de enterrarlos.

A la par de las cifras de cadáveres con coronavirus inhumados y enterrados, existen otros cuya causa de muerte es neumonía atípica o probable Covid. Al respecto, recordó que las autoridades competentes serán las que definan la causa real.

Sin trabajadores infectados

Si bien la alcaldía ha entregado equipo de protección como overoles y caretas, algunos enterradores prefieren no ocuparlos y trabajar expuestos, pese a esto, la dependencia recalcó que ningún enterrador ha resultado infectado de Covid-19.

Como parte de las medidas de seguridad, la dependencia informó que entregará equipo de seguridad a los trabajadores voluntarios en panteones, quienes no dependen de la alcaldía pero se ganan la vida con la construcción de tumbas y/o criptas.

La población de auxiliares que labora durante la pandemia es de 239 en todos los cementerios.