Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda personal médico insumos y el pago de salarios
Foto
▲ Habitantes de Xochimilco bloquearon más de cuatro horas la calzada San Antonio Abad en demanda del cumplimiento de compromisos por el gobierno local.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 29

Médicos y enfermeras residentes del nivel 1 de la red hospitalaria de la Ciudad de México protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud local para exigir insumos, el pago de su salario y un bono por riesgo de infección de Covid-19 al que se habían comprometido las autoridades capitalinas.

Los inconformes, la mayoría jóvenes que portaban pancartas con la leyenda Mi trabajo no es gratis, detallaron que se les adeuda el pago de 7 mil pesos correspondiente a una quincena y el bono por la atención durante la crisis sanitaria, que sólo se ha entregado al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se quejaron de la falta de insumos de protección para enfrentar la emergencia sanitaria, pues sólo se les ha dotado a los médicos y enfermeras que atienden pacientes con Covid-19. “Sólo los que entran a lo que llaman el covitorio tienen derecho al overol, mascarilla N95, bata y guantes”, pero los que están en otras áreas no, por lo que han surgido varios contagios.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que se instaló una mesa de trabajo con los médicos residentes para atender todas sus demandas y garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.

Otra protesta se realizó en la calzada San Antonio Abad, a la altura de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, donde habitantes de Xochimilco bloquearon más de cuatro horas la vialidad para exigir apoyos económicos, que reclamaron por conducto de los líderes de la organización Enlace Ciudadano, liderada por Isabel Ortega y Óscar Peláez, e identificada por su cercanía con el Partido de la Revolución Democrática.

Los manifestantes utilizaron una cuerda que atravesaron sobre la calzada e instalaron una carpa con el fin de impedir el tránsito vehicular; además, utilizaron tiras de tela que amarraron en los extremos de la malla ciclónica de las vías por donde circula el Metro, cuyos conductores no detenían su marcha y las reventaban a su paso por la estación San Antonio Abad.

Exigían apoyos por desempleo de 2 mil pesos en efectivo, que se entregarían directamente a los líderes, para 6 mil personas.