Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Plan Gradual hacia la nueva normalidad

Estima Sheinbaum recuperación total de actividades hasta agosto

Eso, si se mantienen y cumplen las medidas de higiene y prevención

Prevé que el semáforo epidemiológico seguirá en rojo el 15 de junio

Producción de cerveza y venta de bicicletas, entre las acciones inicialesa

Foto
▲ En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México. Confió en que la pandemia nos hará más fuertesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que el semáforo epidemiológico de Covid-19 en la capital del país permanecerá en rojo al menos hasta el 15 de junio y llegará a verde en agosto, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sana distancia y de prevención de contagios.

Al presentar el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, indicó que el regreso a clases será en agosto, situación que, dijo, ya abordó con la Secretaría de Educación Pública.

En videoconferencia informó que a partir del primero de junio se reanudarán la producción de cerveza, la venta de bicicletas –pues se prevé que se incremente su uso con la reapertura escalonada de actividades– y las actividades en las industrias de la construcción, automotriz y minera, que recientemente fueron incorporadas a las labores esenciales, mismas que deberán seguir los protocolos dictados por las autoridades laborales y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, a partir de esa fecha se prevé reabrir los parques al público, pero a 30 por ciento de su capacidad. De esta manera, la reactivación de las actividades económicas y sociales se prevé para mediados del próximo mes en giros como restaurantes, teatros y cines, aunque con restricciones en su aforo, las cuales irán disminuyendo gradualmente conforme el semáforo pase de un color a otro.

El color, según avances

La titular del Ejecutivo local explicó que el semáforo epidemiológico, cuyo estado se dará a conocer todos los días –sin precisar a partir de cuándo–, se mantendrá en rojo en tanto los hospitales Covid superen 65 por ciento de su capacidad o que durante dos semanas se presente un incremento estable. Se podrá pasar al anaranjado cuando esté por debajo de dicho porcentaje y mantenga una tendencia a la baja por dos semanas.

Para pasar al amarillo, la ocupación hospitalaria deberá ser menor a 50 por ciento de su capacidad y con dos semanas de tendencia a la baja. Para llegar al verde la condición es registrar al menos un mes con ocupación baja estable con menos de la mitad de la capacidad instalada.

Una vez que el semáforo llegue al color anaranjado podrán reiniciar actividades restaurantes, hoteles y servicios religiosos, pero con horarios y días de trabajo escalonados y un aforo de 30 por ciento de su capacidad; mientras cines y teatros podrán operar a 50 por ciento de su aforo, así como micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados.

También se podrán reanudar los eventos deportivos, pero sin público y previa prueba de Covid-19 a los atletas; además, concluirá el Hoy no circula ampliado, independientemente del holograma de los vehículos.

En el amarillo, el cual se prevé alcanzar a finales de junio y principios de julio, los establecimientos mercantiles y culturales podrán incrementar su aforo a 60 por ciento, así como los espacios públicos.

Se integrarán a la reapertura tiendas departamentales y corporativos con ese mismo porcentaje de afluencia y el regreso de los trabajadores a las oficinas de gobierno, mientras la población más vulnerable a contraer Covid-19 –adultos mayores y con enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión– podrán abandonar el aislamiento sólo para salidas necesarias.

En ambos colores se deberán fijar horarios y días de trabajo escalonados, con el esquema 4x10 (cuatro días de trabajo presencial por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal).

Y cuando se llegue al color verde, lo cual se estima ocurra en agosto, podrán reabrir bares, antros, centros nocturnos y gimnasios, y en general se reanuden todas las actividades en la ciudad.

Continuar distanciamiento

En todos los casos se deberán mantener las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención de contagios del coronavirus, que incluyen el uso de cubrebocas en el transporte público y lugares con aglomeraciones, gel antibacterial, lavado constante de manos, mantener la sana distancia, estornudos de cortesía y se mantendrá el seguimiento epidemiológico.

Además, agregó Sheinbaum Pardo, durante este tiempo se dará prioridad a la consolidación de un gobierno digital que permita, entre otros aspectos, eliminar filas y aglomeraciones para la realización de trámites. Asimismo, se promoverá el teletrabajo.

En materia de salud se hará un censo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que, dijo, se irá casa por casa para identificar a quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad y padecimientos cardiovasculares.

Se prevé la aplicación masiva de pruebas Covid-19 para el monitoreo de grupos con mayor riesgo, así como mecanismos de seguimiento epidemiológico, entre ellos tamizaje automatizado vía SMS.

Agregó que en todo este proceso se establecerá una política coordinada con los gobiernos de la República y el estado de México, así como con la iniciativa privada, comerciantes, sindicatos y organizaciones civiles, con las que se elaborarán guías y protocolos para el retorno a la nueva modalidad para negocios, transporte público, escalonamiento de horarios y días de trabajo, reporte de síntomas y casos positivos de Covid-19, cines, teatros, actos religiosos y para el Centro Histórico, entre otros.

También se hará una modificación normativa para que el comercio informal y en vía pública adopte medidas de salud pública.

Claudia Sheinbaum manifestó que mientras no haya una vacuna o un medicamento que mitigue la gravedad del contagio de Covid-19, se deberá mantener un equilibrio entre el derecho a la salud y el bienestar económico de los capitalinos.

Esta pandemia nos va a hacer regresar más fuertes. Vamos a construir juntos una nueva normalidad sustentada en la innovación y la igualdad de los derechos, expresó.