Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nula acción oficial para encontrar a desaparecidos

Gobernación propone un protocolo homologado de búsqueda, pero los familiares se muestran escépticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 16

La emergencia sanitaria por Covid-19 trajo más desesperación y decepción as los familiares de personas desaparecidas ante la poca o nula acción oficial para esclarecer el paradero de las víctimas.

Son ellos, padres, madres, hermanos, parejas, quienes en tiempos ordinarios –y ahora con mayor razón– buscan por sus propios medios a sus seres queridos.

En México hay actualmente un registro oficial de poco más de 60 mil personas no localizadas, en hechos ocurridos –la gran mayoría– de 2007 a la fecha.

Ante un nuevo foro de consulta convocado por la Secretaría de Gobernación (SG), ahora hacia la aprobación de un protocolo homologado de búsqueda, quienes tienen uno, dos, cinco, diez, veinte o más años buscando a sus familiares se muestran escépticos.

Cada conferencia, cada reunión se convierte en puras palabras, no hacen nada por buscar, juegan con nosotros, dijo Pily De Lozano, en un comentario difundido en el encuentro virtual de ayer, que devino en una lluvia de ideas pero también de reclamos hacia la inacción de gobierno en todas las etapas, incluso cuando los cuerpos ya han sido encontrados, los forenses y fiscalías se tardan meses para levantar y validar pruebas genéticas.

Qué nos ganamos en hacer miles de leyes si nuestros familiares están posiblemente en una fosa común; nuestros familiares desaparecieron dos veces: primero una persona se los llevó y luego los volvió a desaparecer el Semefo (servicios forenses, dijo quien se identificó como Jessie, con búsquedas en California y Baja California.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de la SG, les explicó los puntos básicos del proyecto de protocolo, pero dejó en claro que es una herramienta básica pero no varita mágica.

El proyecto será sometido a consideración del Sistema Nacional de Búsqueda, integrado por 39 instituciones.

Los participantes hablaron de los obstáculos burocráticos que enfrentan y de la falta de autonomía de las comisiones estatales de búsqueda, como en Chihuahua, en donde esa instancia forma parte de la fiscalía.

Otros lamentaron estar viviendo lo mismo que hace un año y otros tiempos en otros encuentros convocados por el gobierno. Hay que ir a buscarlos, porque desde el escritorio no vamos arreglar nada, dijo uno de los participantes, activo en colectivos que se lanzan a campo con sus propios recursos y sólo guiados por el instinto y desesperación por saber qué ocurrió con su familiar.

A las trabas comunes se suma la reducción o suspensión de servicios. El (agente) que llevaba mi caso me dijo que tenía Covid, lamentó un padre que busca a su hijo.