Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados alertan sobre agravamiento de la crisis de DH con la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 14

La crisis de derechos humanos en México se agravó con la pandemia de coronavirus: más mujeres son violentadas, se niega el derecho a la información a familiares de pacientes, no hay cauce fundado en la legalidad para proteger la salud y los protocolos son deficientes, definió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Luego de que el presidente de la comisión, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), informó por escrito en la reunión virtual de esa instancia sobre las deficiencias del Issste Zaragoza, donde murió su hermano, su correligionaria Graciela Zavaleta alertó que si el gobierno no garantiza resultados, más que palabras, la situación tan grave que vive el país será peor. Este es un llamado urgente y el pueblo tarde o temprano reflejará su agradecimiento o echará mano de su descontento en las urnas.

Zavaleta refirió que uno de sus nietos se contagió de coronavirus y ella misma de dengue.

Pero el contagio de mi nieto y el dengue que padecí no fue culpa del pasado ni de los conservadores. Fue aquí y ahora, justo cuando miles quieren salud, seguridad. Si la transformación se dio en este momento, sólo podemos confrontar (la pandemia) con las debidas medidas, con entereza y responsabilidad, recursos, acción, unidad y coherencia.

Informó que junto con Ruiz Lustre presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar que se dote de insumos y equipo de seguridad a hospitales y personal médico.

Más de uno en esta reunión puede dar testimonio de que ha desembolsado dinero para dar insumos a los hospitales o ayudar a pequeños negocios para salvarlos de la quiebra; esa es parte de nuestra contribución a los esfuerzos del gobierno, pero la responsabilidad debe ir más allá, porque la pandemia aún dará serios problema y miles están en riesgo de ser vulnerados, destacó.

Tras el fallecimiento de su hermano, Ruiz Lustre planteó en una carta enviada a la comisión que las medidas para el regreso a la normalidad deben estar hechas según las condiciones sociales de los mexicanos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.